Informe de Gestión de la Universidad Nacional de Itapúa, 2023

InShot_20240228_122617015-1-1170x600

Informe de Gestión de la Universidad Nacional de Itapúa, 2023

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI), presentó en audiencia pública su “Rendición de Cuentas e Informe de Gestión, periodo 2023”, desde la sala del Consejo Superior Universitario.

El Rector y presidente del Consejo Superior Universitaria (CSU), Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, inició su informe resaltando el valor del trabajo de cada funcionario, mencionando los principales valores que asume la institución ante sus funciones, específicamente se refirió a la probidad, el compromiso, la comunicación, el respeto y la trasparencia en las gestiones comprometidas.

Su informe se basó en los logros guiados por los principales ejes estratégicos contemplados en el Plan Estratégico Institucional (PEI). Después se refirió a la calidad y la pertinencia académica, informando de la habilitación de nuevas carreras de grado: Ingeniería Industrial (modalidad presencial), Lic. en Administración en modalidad de educación a distancia (EaD), Licenciatura en Matemática (EaD) y la Licenciatura en Negocios Inteligentes (EaD), más 7 nuevos programas de Postgrados.

Además de las becas culturales, deportivas, por méritos académicos, también brindó detalles sobre los programas de becas, como incentivo estudiantil (1.249), habló de los beneficios dirigidos a los docentes por medio del escalafonamiento, citó la cifra de s48 becas para los residentes universitarios de Encarnación, General Artigas y Natalio, 2.205 beneficiados con el arancel de gratuidad, entre otros.

En otro instante, informó que se registraron 534 egresados de grado, 387 en postgrados, la ejecución de 1143 programas de Extensión Universitaria, 158.078 personas que recibieron los beneficios.

Posteriormente, hizo hincapié a los efectos logrados por el Observatorio de Agua, el Observatorio de Género, el Observatorio Económico y Social. Mas tarde, se refirió a las acciones sobre los eventos culturales, la comunicación y sus contribuciones.

En materia de investigación, resaltó la trascendencia de los 76 proyectos de investigación, financiados con recursos propios y de los 4 premios logrados de investigación ganados en la “XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)” de la que UNI es miembro activo.

Hizo trascender sobre las patentes UNI obtenidas por la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), de los proyectos adjudicados por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), por citar algunos entes afines a los objetivos institucionales.

El Rector se refirió acerca de las gestiones emprendidas en el 2023, sobre la planificación ejecutada para el diseño del Plan Estratégico Insitucional 2024-2028. En el campo administrativo, informó de la ejecución de más del 91% del presupuesto asignados para el año fiscal, el cual ascendió a Gs. 76.545.272.428 de Gs. 84.575.605.800.

Su relato también contempló todas las obras de infraestructura realizadas, tanto en el Campus Central como en las Filiales, específicamente resaltó los avances del edificio propio de la Filial UNI, Capitán Meza. Otras obras refirieron sobre los trabajos desarrollados para nuevas aulas, oficinas administrativas y bloques para laboratorios en el Campus Central, entre otras obras realizadas para la prestación de los servicios educativos.

En le Ranking QS de universidades como el de Posicionamiento Estratégico, informó que a nivel nacional la UNI se encuentra en segundo lugar, calificación relevante ante las reconocidas universidades de mayor prestigio y trayectoria nacional.

Tras completar el informe, el rector agradeció la atención del auditorio y manifestó su contento por lo logros alcanzados, añadiendo que aún quedan retos que quedan retos por asumir.

Habló sobre el impacto positivo que generan los compromisos transversales, en particular, la suscripción de convenios con entes y organismos del Estado, como entidades con entidades extranjeras, consorcios y universidades.

Se informó que la transmisión del evento estaría vigente en los canales oficiales en diferido, donde también podrán acceder a un formulario de evaluación y calificar el valor del acto.

Esta actividad se desarrolló conforme a la Ley 5.282/2014, Decreto 4.064/2015, sobre el libre acceso ciudadano a la información pública y de transparencia gubernamental. Asimismo, a la Resolución 377/16 de la Controlaría General de la República, inciso C. 4.3. Rendición de cuenta, la cual establece la estructura básica para la implementación del Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas de Paraguay (MECIP).

Acompañó al Rector, la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, los Decanos, miembros del Consejo Superior Universitario, los funcionarios de las diversas Unidades Académicas de la Central y las Filiales y del Rectorado.

Fuente: Centro de Competencias Tecnológicas del Rectorado.