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Sesión del Consejo Superior Universitario

CSU

Sesión del Consejo Superior Universitario

Tuvo lugar la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), el día jueves 22 de febrero de 2024, en la sala sesiones, en el Campus Universitario.

Al registrarse mayoría de los asistentes, habilitaron la sesión con la lectura de correspondencias recibidas y remitidas, tras ser aprobado el Orden del Día.

Una de las analizadas fue el proyecto del “II Congreso Multidisciplinario de Investigación e Innovación con el lema: La Investigación e Innovación para el fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología”, presentado por la Dra. Edith Páez de Moreno, Directora de Investigación y Ambiente de la UNI, el cual se resolvió su aprobación y su realización se declaró de interés institucional.

En correspondencias también se trató la propuesta del Rector de la UNI, que trata sobre la reestructuración de las Comisiones del Consejo Superior Universitario, a fin de incluir a los nuevos Miembros Estudiantiles y Egresado de Carrera de Grado No Docente en la Comisión de Asuntos Académicos, Comisión de Asuntos de Postgrado e Investigación, Comisión de Asuntos Legales y Reglamentarios, Comisión de Asuntos Administrativos y Financieros y Comisión de Asuntos de Bienestar Estudiantil.

Así mismo, dieron lectura a los dictámenes de Comisiones, entre ellos, la comisión de Asuntos Administrativos y Financieros presentó su dictamen referente al Reglamento General de Ingreso y Permanencia del Profesor y/o Investigador de Tiempo Completo al Servicio de la UNI, con la recomendación de que dicho reglamento debe ser revisado en conjunto con los Decanos de las Unidades Académicas y sus respectivos equipos Directivos, en coordinación con la Dirección General Académica y de Investigación de la UNI.

También, la Comisión de Asuntos Académicos presentó su dictamen sobre el proyecto de la Carrera Ingeniería Agronómica de la FaCAF/UNI, Sede Mayor Otaño, por el cual recomendaron su aprobación ya que cumple con los requisitos institucionales y las normativas del CONES.

Seguidamente, el Rector y presidente de la plenaria, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, informó detalles de sus gestiones como Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP). Fue relevante su reciente entrevista con el Presidente de la República, Santiago Peña Palacios, que estuvo acompañado del Ministro de Educación y Ciencias, Luís Ramírez; el Viceministro de Educación Superior y Presidente del Consejo de Universidades, Federico Mora y la Jefe de Gabinete, Lea Giménez. Aspectos de orden administrativo y gubernativo fueron compartidos entre las partes, acordando compromisos para el buen andamiaje de las entidades afines.

La Vicerrectorado, Dra. Nelly Monges de Insfrán, dio lectura de su informe de gestión, al igual que cada Decano de las diferentes Unidades Académicas, dando destaque a las gestiones emprendidas más recientes, entre ellas, coincidieron en la participación de actos oficiales, entrevistas con autoridades del Estado, coordinación de compromisos con la elaboración del Plan Estratégico Insitucional (PEI), por citar algunos aspectos.

Se anunció el inminente acto en homenaje a las mujeres paraguayas, a conmemorarse el próximo 24 de febrero, ocasión en que las autoridades reconocerá, este vienres 23 de febrero de 2024, a la Dra. María Teresa Barán como mujer destacada en el area de la salud, logros con importante impacto por medio de sus gestiones como titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Bienvenida a Consejeros 

En un instante, se desarrolló el acto de entrega de distintivo institucional a los recientes proclamados Miembros del Consejo Superior Universitario (CSU). Se trata de los Consejeros Estudiantiles y del Representante Graduado No Docente.

Recibieron los emblemas, el Graduado No Docente, Ing. Luis María Larré Caballero y los siguientes Consejeros Estudiantiles, universitarios titulares, Antonio Zotelo (Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní); Lino César Arce (Facultad de Ciencias y Tecnología); Sergio Alviso (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas).

Fuente: Secretaria General – Jefatura de Asuntos Institucionales y Seguimiento del Rectorado.