Exitoso inicio del IV Congreso de Ciencias Económicas y las IV Jornadas de Investigación en Ciencias Económicas

15

En el Auditorio Centro de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se inició el IV Congreso de Ciencias Económicas y las IV Jornadas de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA), que se prolongará hasta mañana viernes 7 de junio. El evento, pretende ser una plataforma de alto nivel para la discusión y el intercambio de ideas sobre cómo la bioeconomía puede contribuir al desarrollo sostenible en Paraguay.

Para habilitar oficialmente el presente Congreso y Jornadas, el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), resaltó la importancia de la actividad y específicamente de la bioeconomía que brinda proporcionar soluciones a los principales retos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad, el cambio climático, como garantía para la seguridad alimentaria y reducir el estrés hídrico, tanto para gestionar de manera sostenible los recursos naturales para evitar su sobreexplotación.

El rector auguró éxito para la actividad, así como para los ponentes, participantes, y felicitó a los responsables por la brillante organización.

Por su parte el Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la FaCEA, brindó las bienvenidas a los congresistas, profesionales, estudiantes, docentes que participan del evento, resaltando el tema Central del Congreso y las Jornadas, que será relevante y crucial para el contexto actual, considerando que la bioeconomía representa una vía innovadora para alcanzar el desarrollo económico, en un ambiente respetuoso, sostenibles y beneficioso para todos los sectores de la sociedad. Socializó los alcances y los objetivos de la actividad.

Antes de iniciar la primera jornada, el Sr Rector de la UNI y el Ing. Jorge Maidana, presidente del Parque Tecnológico Misiones Argentina, firmaron un importante acuerdo marco entre ambas instituciones.

Dicho Congreso y Jornadas, este año basa su temática central en «Bioeconomía en Paraguay. Oportunidades de desarrollo económico sostenible». Con participación especial del Dr. Claudio Arcos, gerente de operaciones e innovación en la Compañía CLARCORP Cía. Ltda., quien disertó sobre “Innovación como base del desarrollo”. También participan, conferencistas de renombre, expertos influyentes en bioeconomía, del ámbito nacional e internacional, quienes realizarán presentaciones innovadoras, brindando los últimos resultados de investigaciones pioneras. Que serán presentadas en modalidad híbrida, presencial y a través de plataforma online.

La actividad está dirigido a investigadores, docentes, egresados y estudiantes de otras universidades nacionales e internacionales, estudiantes de grado y participantes de posgrado de la FaCEA/UNI, Sede Encarnación y Filiales. Participan directivos y gerentes de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que buscan tener una visión más amplia y detallada sobre los más recientes avances en estrategias empresariales.

Entre sus objetivos se encuentra Proporcionar espacios de reflexión, socialización de conocimientos, intercambios de experiencias y publicaciones de estudios e investigaciones respecto a los ejes temáticos relacionados a la Administración, la Contabilidad y la Economía, tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Así también, busca contribuir a la generación de conocimientos científicos y fomentar los procesos de transferencia investigativa, fomentando y promoviendo los vínculos académicos con otras universidades del país y del extranjero que posean las áreas que serán abordadas.

El IV Congreso de Ciencias Económicas, fue declarado de:

• Interés Académico por Resolución del Consejo Directivo de la FaCEA/UNI N° 031/2024.
  • Interés Institucional por Resolución de Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa N° 121/2024.
  • Interés Municipal por Resolución de la Municipalidad de Encarnación N° 4970.
  • Interés Departamental por Resolución de la Gobernación de Itapúa N° 709/2024.

PROGRAMA DEL PRIMER DÍA

• 18:45 Introducción a la Bioeconomía en Paraguay. Máximo Barreto, Director General de la Unidad de Planificación y Control dependiente de la Sub Secretaría de Industria MIC – Paraguay
  • 19:20 Buenas prácticas sobre disposición final de residuos peligrosos. Ing. Gustavo González, empresa Selva Verde, radicada en el Parque Tecnológico de Misiones (PMTI) – Argentina.
  • 19:40 Proceso de Certificación de calidad. Buenas prácticas de las instituciones. Lic. Juan Francisco Arjol – Gerente de Incubadora de base tecnológica del Parque Tecnológico Misiones (PMTI) – Argentina.
  • 20:00 Papel fundamental del sector agrícola y agroindustrial. Hugo Chavarría – Gerente del Programa Hemisférico de Innovación y Bioeconomía en IICA – Curridabat, San José de Costa Rica.
  • 21:00 Mercado voluntario de carbón como una forma de captación de recursos financieros para medianos ganaderos de Coronel Bogado, Itapúa, periodo 2023. Dra. Andrea Elizabeth Gerasinchuk Escalante, Universidad Nacional de Itapúa.
  • 21:15 Mihoba, el primer bioconsumo desarrollado por Biofábrica Misiones, para cultivos subtropicales, a base de cepas de trichoderma. Lic. Marilyn Silva – Responsable de bioconsumo de Biofábrica Misiones, Lic. Griselda Ozuna, Responsable del SGC, biofábrica Misiones SA.