Encuentro de trabajo con Filiales – PEI 2024-2028

InShot_20240212_131252896

Encuentro de trabajo con Filiales – PEI 2024-2028

El pasado viernes 9 de febrero de 2024, en línea con el trabajo desarrollado para la elaboración del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de Itapúa, se llevó a cabo la reunión planificada en la Sede Artigas. Este encuentro, enmarcado en la elaboración colaborativa estratégica (2024-2028). Contó con la participación activa de diversos actores representativos de nuestra comunidad universitaria; desde los destacados representantes de las Filiales de Coronel Bogado, Artigas y San Pedro del Paraná – directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo – hasta los valiosos aportes de egresados, instituciones colaboradoras y miembros de la comunidad en general, todos se unieron en un esfuerzo conjunto para debatir, compartir ideas y trazar el rumbo hacia un futuro para nuestra institución.

En línea con las recomendaciones de la Guía para la Elaboración del PEI Institucional, emitida por la Secretaría Técnica de Planificación, esta iniciativa se encuentra dentro de la fase de Análisis Situacional. Durante la actividad, la Vice-rectora, Dra. Nelly Monges, ofreció una exposición detallada sobre el proceso y su relevancia. A continuación, la Directora Académica, Dra. Gloria Arias, abordó temas relacionados con las habilitaciones legales, los organismos de control y los procesos de evaluación de la Universidad Nacional de Itapúa.

Tras un enriquecedor intercambio entre los participantes y una dinámica de trabajo en equipo sumamente productiva, se procedió a la reflexión, valoración y formulación de los valores institucionales. Además, se llevó a cabo un exhaustivo análisis del entorno, con la integración de planes territoriales por parte de miembros destacados de la comunidad, quienes fueron invitados a contribuir. Luego, el diagnóstico detallado de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, recopiló información clave que será meticulosamente sistematizada por el equipo técnico para contribuir a la elaboración de la hoja de ruta institucional para los próximos cinco años.

Posteriormente, se compartieron los resultados de esta fase, con una presentación realizada por los invitados seguida de una discusión grupal por cada filial. La actividad concluyó con la socialización de los resultados por parte de los portavoces de cada grupo, y se procedió a la designación de representantes por estamento para validar los resultados que formarán parte integral del Plan Estratégico Institucional.

Fuente: Proyectos Rectorado UNI.