Desarrollo Regional

Día del libro y del derecho de autor

tapa toponimia

Día del libro y del derecho de autor

En todo el mundo se conmemora hoy martes, 23 de abril, el “Día del Libro” y del “Derecho de autor”, una celebración internacional que promueve la lectura y honra a los grandes autores de obras literarias y producciones intelectuales de renombre internacional.

A efectos de promover el valor de la lectura para el crecimiento y la formación de nuestra población y su cultura, compartimos una producción editorial de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), versión digital, del libro Toponímicos en Guarani de la Provincia de Misiones-Argentina y el Departamento de Itapúa-Paraguay”.

En guaraní se escribe: “Tendakuéra réra guaraníme Misiones Argentinagua Tetã’i ha Itapua Paraguaigua Tavusu.

“Este trabajo busca revelar los orígenes de los nombres de lugares en guaraní y traducir al castellano, algunos de ellos con sus propias historias. Además de conocer el origen del nombre de cada lugar que muchas veces llama la atención, pero sin saber por qué ese nombre”, aclara el autor, profesor MSc. Sebastián Araujo, licenciado en Bilingüismo Guaraní Castellano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y docente de esta universidad.

Cabe resaltar que, según la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta fecha es alusiva al fallecimiento, en1616, de tres grandes escritores: el novelista, poeta y dramaturgo español, Miguel de Cervantes Saavedra; el poeta, escritor y dramaturgo inglés, William Shakespeare y el poeta, historiador y militar peruano, Inca Garcilaso de la Vega.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).