Conversatorio sobre “Líneas de Investigación compatibles con la Astrobiología”

1.1.

Conversatorio sobre “Líneas de Investigación compatibles con la Astrobiología”

El Dr. Jesús Martínez frías realizó una visita técnica científica a la universidad nacional de Itapúa  (UNI), dentro del marco de actividades conjuntas entre la asociación de universidades públicas del Paraguay (AUPP) y la UNI.

En la ocasión el científico, realizó un conversatorio sobre “Líneas de Investigación compatibles con la Astrobiología”, organizado por la Dirección de Investigación y Ambiente de la citada Universidad, y desarrollado el Consejo Superior Universitario y dirigido a investigadores, gestores de investigación y estudiantes de último año de la UNI.

La bienvenida brindó la Dra. Nelly Monges de Insfrán. Estuvieron presentes, la Dra. Perla Sosa de Wood, Directora General Académica y de Investigación; la Arq. Edith Páez de Moreno, Directora de Investigación y Ambiente

Frías, cumplirá una seria de actividades que inició hoy lunes 27 agendas, y se prolongará hasta el 4 de junio próximo:

• Trabajo de Gabinete. Colaboración Interinstitucional
  • Taller, Foro, Con Red de Investigadores de AUPP. Reunión con Rectores de AUPP, Cena de confraternidad: Avances en Ciencia, Tecnología e Innovación: Retos y Oportunidades para Investigadores Paraguayos
  • Congreso de Ciencias y Tecnología; y Asesoramiento en sistemas de muestreos
  • Mate Científico. Ka’ay Tembikuaa Conferencia: El futuro de la Humanidad en el Espacio: Desafíos y avances
  • Salida a Campo: Muestreo de basalto del Río Paraná. Rocas sin alterar y Muestreo de basalto del Río Paraná. Rocas alteradas.
  • Congreso de Ciencias y Tecnología: Conferencia Magistral: Marte: Ciencia y Tecnología con los rovers Curiosity y Perseverance.
  • Y Como actividad de cierre: Asesoramiento en sistemas de muestreos

Breve currículum del Dr. Martínez Frías

Doctor en Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid/1986). Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Tras su Licenciatura y doctorado obtuvo Beca “British Council” (UK), Beca pre-doctoral FPI del Ministerio de Educación y Ciencia (UCM), Beca postdoctoral del CSIC en extranjero (UK) y Beca postdoctoral CSIC en España (MNCN). Ha realizado estancias de formación e investigación en las Universidades de Leeds (UK), Heidelberg (Alemania), Toronto (Canadá) y California-San Diego (EEUU). Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM), donde fundó el Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC.

Fundador y Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y de la Comisión de Geología Planetaria de la Sociedad Geológica de España. Profesor Honorífico del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid y Colaborador Científico del Planetary Habitability Laboratory de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. Miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (rover Curiosity), NASA-Mars-2020 (rover Perseverance), ESA- ExoMars y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (International Space Station).