Investigación

Con gran éxito se cierra el II Taller ODS: Abordaje de los ODS desde la Academia

agua 1

Tema Central: ODS 6 Agua limpia y Saneamiento

Cabe resaltar que el Taller tuvo el auspicio de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, y fue dirigido a estudiantes miembros de la AUGM.

Con los siguientes temas específicos tratados:

Tema N° 1: Desafíos y Oportunidades del Cumplimiento del ODS6, a través de la investigación

Disertante:  MSc. Tatiana Wieczorko Barán

En el primer día del Taller, se abordaron los desafíos y oportunidades relacionados con el cumplimiento del ODS 6 a través de la investigación. El ODS6 se enfoca en garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Durante el taller, se discutieron varios aspectos clave.

Asimismo, se resaltó la importancia de la investigación como herramienta fundamental para comprender y abordar los desafíos en el ámbito del agua y el saneamiento. La investigación permite obtener datos, analizar tendencias, identificar problemas y evaluar soluciones efectivas. Además, se destacó la necesidad de promover la investigación interdisciplinaria, que involucre a múltiples actores y enfoques, para abordar de manera integral los desafíos del ODS6.

Tema N° 2: Diagnostico de la situación del agua potable en el Departamento de Itapúa como mecanismo de acción para el cumplimiento del ODS 6

Disertantes: MSc. Verónica Berestovoy

En el segundo día del Taller, se abordó el tema del diagnóstico de la situación del agua potable en el Departamento de Itapúa como un mecanismo de acción para cumplir con el ODS 6. Durante el taller, se analizó la situación específica del Departamento de Itapúa en relación con este objetivo.

Asimismo, se presentaron estudios y análisis exhaustivos para comprender la situación actual del agua potable en el Departamento de Itapúa. Estos diagnósticos incluyeron la evaluación de la calidad del agua, la disponibilidad de fuentes de agua potable, la infraestructura existente y las condiciones de acceso a este recurso vital. Se recopilaron y analizaron datos relevantes para obtener una imagen clara de la situación actual.

Tema N° 3: Impacto de la Contaminación del Agua

Disertante: Dra. Monica Albrecht

En el tercer día del Taller, se abordó el impacto de la contaminación del agua, enfocándose en comprender las consecuencias negativas que tiene en el cumplimiento del ODS 6.

Por una parte, se analizó el impacto de la contaminación del agua en la salud humana. Se destacó que el consumo de agua contaminada puede causar enfermedades transmitidas por el agua, como diarrea, cólera, hepatitis, entre otras. Además, se resaltó que la contaminación del agua también puede tener efectos a largo plazo, como el desarrollo de enfermedades crónicas, debido a la presencia de sustancias tóxicas o contaminantes persistentes. Por otro pate, se abordó el impacto de la contaminación del agua en los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad. La presencia de contaminantes en los cuerpos de agua puede afectar negativamente la flora y fauna acuáticas, alterando los ecosistemas y reduciendo la biodiversidad. Esto puede tener consecuencias a largo plazo en la cadena alimentaria y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

Taller N° 4: Agua, Saneamiento e Higiene en emergencias

Disertante: Dra. Eugenia Núñez

Durante el taller, se abordó el tema del agua, saneamiento e higiene en situaciones de emergencia. Se destacó la importancia de proporcionar acceso a agua potable, servicios de saneamiento adecuados y promover prácticas de higiene básicas durante crisis como desastres naturales, conflictos armados o epidemias.

Asimismo, se resaltó que el acceso a agua limpia, saneamiento adecuado e higiene es fundamental para preservar la salud y el bienestar de las personas en situaciones de emergencia. La falta de agua potable puede llevar al consumo de agua contaminada y a la propagación de enfermedades transmitidas por el agua. Además, la ausencia de servicios de saneamiento adecuados aumenta el riesgo de enfermedades, ya que los desechos humanos pueden contaminar el entorno. Promover prácticas de higiene, como el lavado de manos, es esencial para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas.

Taller N° 5: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos ante las Naciones Unidas para el cumplimiento del ODS 6

Disertantes: Ing. David Fariña y la Lic. Flavia Fiore

En el quinto día, se abordó el tema de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en el contexto de las Naciones Unidas y su importancia para alcanzar el cumplimiento del ODS 6, con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Paraguay.

Destacando la necesidad de una gestión integrada de los recursos hídricos, que implica considerar el agua en su totalidad, abarcando tanto su disponibilidad como su calidad y los diversos usos que se le dan. Esto implica la adopción de enfoques holísticos y coordinados en la planificación y gestión del agua, que involucren a diferentes sectores y actores, tanto a nivel local como nacional e internacional.