Gestión

Proyectan aumentar la calidad académica con estructuración presupuestaria

sindicato

Proyectan aumentar la calidad académica con estructuración presupuestaria

El Sindicato de Docentes y Funcionarios de la Universidad Nacional de Itapúa (SIDOFUNI) y los Directivos Administrativos de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se reunieron esta mañana para conocer los detalles de gestiones administrativas que buscan aumentar el aspecto salarial en beneficio de los docentes.

Los representantes de SIDOFUNI, Lic. Teresita Cortese, MSc. Leticia López, MCs. Estella Villalba y el MSc. Miguel Centurión, informaron sobre los estudios y análisis que vienen realizando en este aspecto, a fin proponer las estrategias de mejora salarial para los responsables de la enseñanza y aprendizaje educativo de la Facultad. La propuesta de la entidad civil es aumentar un 50%.

EL rector Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez y la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, acompañados por la Directora General de Administración y Finanzas del Rectorado, MSc. Oraida Úbeda de Gamón y su equipo técnico administrativo, explicaron de cómo se encuentran trabajando para realizar dichos ajustes, que hasta ahora logran ajustar al 20% de manera proporcional.

Cabe señalar que estos reajustes están en concordancia con la proyección que prevé la UNI a corto plazo (2026), incluso a mediano plazo (2028), requerimiento exigido por el Gobierno Nacional que habilitó una mesa técnica para el efecto.

En tal sentido, el rector informó que la UNI en conjunto con la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), se encuentran trabajando por ajustar estos aspectos en base a los objetos de gastos disponibles, estableciendo variables claras, caracterizando y estandarizando los criterios del perfil del docente, sus horarios de clases, categorías, tipo de asignatura básica o técnica, por citar algunos.

La SIDOFUNI y la UNI buscan aunar sus esfuerzos ante la administración del Gobierno Nacional para concretar de forma gradual la mejora salarial del docente universitario, con el objetivo de garantizar la calidad académica que presta la institución a la sociedad.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).