Socialización de investigaciones a partir de datos del Observatorio del Sur.

IMG-20240320-WA0058

Socialización de investigaciones a partir de datos del Observatorio del Sur.

La Universidad Nacional de Itapúa en el marco del proyecto Observatorio del Sur el día de ayer martes 19 de marzo ha realizado la presentación de investigaciones sobre los derechos de las mujeres, estas investigaciones han sido elaboradas a partir de los datos obtenidos desde el Observatorio del Sur.

El Observatorio del Sur es una iniciativa compartida con la Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Nacional de Pilar, la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo y el proyecto “Sumamos Derechos, Sumamos Igualdad”.

Las investigaciones que se presentaron en dicha actividad fueron las siguientes:

• “Rompiendo el ciclo: diagnóstico sobre violencia basada en género en los departamentos del sur del Paraguay”, por Hugo Valiente.
  • “Fronteras vulnerables: investigación sobre la trata de mujeres en Paraguay y el corredor Encarnación – Posadas”, por Alejandra Mendoza, Ivonne Aristizábal, Paola Gayoso y Analía Rojas.
  • “Género y juventud en las políticas públicas. Lecciones aprendidas de la experiencia local en elsur de Paraguay”, por Walter Morínigo y Belén Leguizamón.
  • “Género en la política: una mirada regional. Análisis de la participación y representación política de las mujeres en las Elecciones Generales 2023”, por Isolina Centeno Ubeda.

La presente actividad fue realizada en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y fue enmarcada dentro de un proyecto de extensión, en la actividad han participado tantos estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, Psicología, Ciencias de la educación.

Es importante señalar que en el caso de la UNI el equipo del Observatorio del Sur está conformado por la D. Cooperación, Dpto. de Extensión Universitaria y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Fuente: Dpto. de Extensión Rectorado-D. Cooperación