UNI presenta Informe del Programa “El Nivel Medio y la Educación Superior reflexionan con miras a una agenda común” ante el CONEC

1

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en forma conjunta con la Dirección Departamental de Educación de Itapúa, desde el año 2019 viene implementando jornadas, talleres de análisis y conversatorios sobre la problemática educativa de los egresados del colegio quienes postulan a ingresar a la universidad.

En estos encuentros, los actores involucrados fueron docentes del Nivel Medio de instituciones públicas y privadas de Itapúa; docentes del curso nivelatorio o probatorio de ingreso de Facultades y filiales de la UNI; estudiantes del Nivel Medio de las diversas instituciones públicas; estudiantes del primer semestre de las Facultades de la Universidad Nacional de Itapúa; directivos del Nivel Medio y de la Educación Superior.

En este contexto, en la tarde de hoy miércoles 07 de agosto de 2024, el Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) en reunión con miembros del Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC) socializó el Resumen del Informe ejecutivo del mencionado Programa de Vinculación denominado “El Nivel Medio y la Educación Superior reflexionan con miras a una agenda común”.

Estuvieron presentes, la Vicerrectora de la UNI, Dra. Nelly Mónges de Insfrán, decanos, directores de la UNI, Miembros del Consejo Nacional de Educación y Ciencias (CONEC) encabezado por su presidenta la Dra. Mirta Armoa. Igualmente, Melissa Ramírez, Asesora del CONES, Héctor Báez, Director de Asesoría Jurídicas del CONES; Mag. María Gloria Martínez Blanco, Rectora de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA); el Dr. Julio César Figueredo Núñez Dasilveira, Director Departamental de Educación, Fernando Scholz, en representación del Consejo Distrital de Educación, entre otros.

Se destacó que dicho Programa implementado por la Escuela de Posgrado, que involucra a graduados, docentes y estudiantes de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria con la participación activa de la Dirección Departamental de Educación de Itapúa ha iniciado la construcción de un puente vinculante entre ambos niveles.

Así mismo, cabe resaltar la necesidad de aunar esfuerzos desde el lugar de cada uno de los involucrados, como las familias al optar por un Bachillerato con un énfasis afín al interés de la carrera, los docentes en el ejercicio profesional, las autoridades en su rol de toma de decisiones.

Finalmente, desde el Departamento de Itapúa se pone a consideración los resultados de las voces de cada actor clave. Es momento propicio para tomar medidas desde todas las esferas, con el propósito de articular el Nivel Medio y la Educación Superior a través de programas de integración que promuevan la transición efectiva de los estudiantes entre los niveles educativos, con base a una agenda común y entendiendo el fin principal de una educación de calidad enfocada en la trayectoria formativa de las personas.