Desarrollo Regional

UNI participa en nueva edición de JICA CHAIR sobre estrategia empresarial y política industrial del Japón

1

En el marco de la cooperación académica entre la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se lanzó la edición del prestigioso curso JICA CHAIR, titulado: “La estrategia empresarial basada en el desarrollo y política industrial del Japón con enfoque en las empresas paraguayas”. Dicho programa comenzó el martes 3 de septiembre y continuará hasta el 6 de noviembre, en la modalidad virtual. Como actividad de cierre, se ofrecerá una conferencia magistral presencial a cargo del Sr. Masayuki Tadokoro, un experto japonés en el tema, programada para los últimos días del curso.

El curso brinda a los participantes la oportunidad de explorar y aprender de las exitosas experiencias de modernización y desarrollo del Japón, con un enfoque en cómo estas lecciones pueden ser aplicadas al contexto empresarial paraguayo. Entre los aspectos destacados de la propuesta se encuentran clases magistrales impartidas por expertos, análisis comparativos entre los casos de Paraguay y Japón, y la incorporación de modelos de gestión y mejora continua del sistema japonés.

Esta edición tiene como principal objetivo compartir la experiencia exitosa del desarrollo y las políticas industriales de Japón, con especial énfasis en el periodo de posguerra. Además, busca identificar lecciones relevantes del modelo japonés que puedan implementarse en las empresas paraguayas, fomentar el análisis del desarrollo económico de ambos países y proponer mejoras basadas en los enfoques adquiridos durante el curso.

El curso, con una duración de 40 horas, estará basado en clases sincrónicas y asincrónicas con material audiovisual, dinámicas, ejemplos prácticos a través de intercambio de experiencias de los participantes, y retroalimentación. Está a cargo del Lic. Carlos René Fariña, destacado docente en el área de administración y desarrollo empresarial, Ex – becario de la JICA, curso de Entrenamiento en Fortalecimiento institucional Productividad y Calidad (Tokyo, Japón). Ex becario de la JICA, Curso de Entrenamiento en Activación de PyMEs e Industrial locales de Sudamérica (Fukuoka, Japón).

La cooperación entre ambas universidades y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) reafirma el compromiso con la formación continua y el intercambio académico internacional, clave para el progreso de las empresas paraguayas.