Desarrollo Regional

Tapiz sensorial “Roque González de Santa Cruz, un santo con gran corazón”

roque

Tapiz sensorial “Roque González de Santa Cruz, un santo con gran corazón”

En la imagen, el rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Prof, Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, acompañado del autor principal del primer tapiz sensorial en conmemoración al primer santo paraguayo, Roque González de Santa Cruz, expuesta en la Basílica del mismo nombre, Ruben Sykora, junto a su esposa, la Dra. Susana Lugo Rolón, quien es la Vice Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA-UNI). 

El término «sensorial» se refiere a todo aquello que está relacionado con los sentidos o la sensación, que es la función del sistema nervioso e involucra la recepción, transmisión y percepción de las señales físicas y químicas del ambiente. Esta obra artística TAPIZ SENSORIAL fue creada para revalorizar de manera original una figura nacional muy importante de nuestra historia.

El 1er Tapiz rinde homenaje a nuestro 1er SANTO PARAGUAYO SAN ROQUE GONZALEZ DE SANTA CRUZ. La obra fue una creación en conjunto de 3 artistas paraguayos: Liliana Sykora, José Quevedo y Rubén Sykora.

Para la elaboración de este GRAN TAPIZ SENSORIAL recurrieron a varias disciplinas y técnicas artísticas entre las que citamos CERÁMICA, COLLAGE, PINTURA, DIBUJO, TALLADO, INSTALACION.

Desde el inicio sumando procesos de ideas, bocetos, definición de materiales hasta la ejecución misma de la obra pasaron exactamente 1 año. El proyecto fue presentado en forma oficial en noviembre del 2022 en la ciudad de Encarnación. La misma mide 4 metros de ancho por 6 metros de largo.

En lo visual, la obra está confeccionada sobre CARPA RUTERA (Lona tradicional usada para la cobertura de camiones fleteros).

Sobre la misma fue diseñada la imagen de SAN ROQUE en medio cuerpo. Esta imagen ocupa gran parte del espacio. Su vestimenta está elaborada con la técnica de tela engomada logrando los dobleces y el efecto 3D

El GRAN CORAZÓN inicialmente fue moldeado utilizando 50 kg. de arcilla y trabajado en fibra de vidrio y luego fue recubierta con capas de resina sintética de tonos rojizos en 3 series incluyendo en las mismas laminillas de papel oro logrando tonos únicos y de gran realismo.

El CORAZÓN es la pieza principal del tapiz midiendo 90 cm x 60 cm. Otras piezas trabajadas en relieve son las manos del Santo también moldeadas en arcilla y luego en fibra de vidrio. Ganan fuerza porque cumplen roles significativos; la mano derecha señala a su GRAN CORAZÓN y la mano izquierda porta la CINTA TRICOLOR PARAGUAYA y la CRUZ DE CARAVACA conocida también como CRUZ MISIONERA.

El GRAN TAPIZ tiene un enmarcado completo con alegorías emulando diseños Jesuíticos en alto relieve.

Para lograr el efecto piedra en las rosetas, estos ornamentos previamente fueron talladas en isopor para luego ser cubiertas con TIERRA ROJA de las reducciones jesuitas de Itapúa.

Para la base del enmarcado del tapiz se recurrió al collage de yerba mate triturada color natural (verde opaco)

Creando así un fuerte sentido de pertenencia nacional a la pieza por tratarse de una planta nacional hasta en la nomenclatura ILEX PARAGUARIENSIS

Siguiendo con la parte de moldura jesuítica, también fueron tallados unos frisos emulando maderas talladas que están pintadas con un color dorado intenso incluyendo laminillas de papel oro.

Este color oro es muy característico en las obras de los artistas jesuíticos.

El rostro de San Roque fue recreado exclusivamente para este TAPIZ utilizando como referencia varios dibujos que circulan tanto en redes como de algunas imágenes sacras existentes.

Es una Recreación nueva original. Si hablamos de TAPIZ SENSORIAL debemos despertar los 5 sentidos para cumplir con el objetivo. Con el resumen anterior fue cubierta la parte VISUAL (1)

La parte AUDITIVA (2) del trabajo está reforzada con un material compuesto con los latidos de un corazón y una voz en off narrando un emotivo mensaje en primera persona de los ideales de SAN ROQUE.

El sentido del OLFATO (3) estará presente con la activación de un sutil aroma de yerba mate quemada. Aroma logrado naturalmente con la técnica de elaboración de nuestra tradicional bebida nacional EL COCIDO quemando in situ carbón, azúcar y yerba mate. También con instalación de fardos de hojas naturales de YERBA MATE

El mismo cocido formará parte para activar el sentido del GUSTO (4) a través de las degustaciones de esta bebida típica paraguaya.

Para completar los 5 sentidos el equipo de artistas ha recurrido y volcado su creatividad para valorizar y acentuar más la función del TACTO (5).

Este 5to sentido está cargado de emociones palpables y al cual se suma valores espirituales debido a que los artistas se trasladaron hasta el Santuario de Ca’aro, estado de Rio Grande do Sul Brasil lugar del martirio de ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ.

En una emotiva ceremonia oficial recibieron TIERRA Y AGUA MILAGROSA CURATIVA del SANTUARIO que están presentes en esta instalación artística/religiosa.

Estos dos elementos muy fuertes en la cultura católica componen activamente en todo el contexto integral del GRAN TAPIZ SENSORIAL.

Los visitantes podrán tocar, sentir y emocionarse al palpar las energías sanadoras de la tierra y agua bendita traídas de mismo lugar donde el CORAZON DE ROQUE resistió al fuego para hablar y dejar su mensaje de AMOR Y FE, que ahora por medio de esta obra los artistas RUBEN SYKORA, LILIANA SYKORA y JOSE QUEVEDO pretenden revitalizar y dar a conocer el VALOR de SAN ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ, un SANTO CON GRAN CORAZON.

Esta IMPONENTE obra está expuesta por primera vez en la capital ASUNCION gracias a las gestiones del CENTRO CULTURAL EL CABILDO, ETC.