Taller “Uso seguro de Internet y Redes Sociales”

2f4a1be2-5999-41e0-88a3-6ffbb57fa87e

Taller “Uso seguro de Internet y Redes Sociales”

El día miércoles 22 de mayo de 2024 se realizó  dos talleres sobre «Uso seguro de Internet y Redes Sociales» organizados por la Asociación «Cambios Positivos» con el apoyo de la Universidad Nacional de Itapúa. Estas actividades se realizaron con el objetivo de contribuir a la prevención del cyberacoso y actos de abuso infantil, en el marco del Mes de la Lucha Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

Los talleres estuvieron a cargo de la Dra. Mary Cabral Franco, en representación de la Universidad Nacional de Itapúa. El primer taller se realizó a las 08:00 hs en la Escuela Nº 4007 Sagrado Corazón de Jesús, del Barrio Jardín, y estuvo dirigido a estudiantes del 5º, 6º, 8º y 9º grado. El segundo taller se llevó a cabo a las 10:00 hs en la Escuela Básica Nº 4607 Divino Niño Jesús del Barrio Arroyo Porã, con la participación de estudiantes del 9º grado, ambas escuelas de la ciudad de Cambyretá.

Durante los talleres, se abordaron varios temas cruciales para la seguridad en línea de los jóvenes. Uno de los temas principales fue la identificación de peligros en las redes sociales, donde se explicó cómo reconocer y evitar riesgos comunes, así como las consecuencias de compartir información personal de manera inapropiada. También se discutió el uso seguro de Internet, proporcionando estrategias y herramientas para navegar de manera segura y proteger la identidad online.

Otro tema relevante fue la privacidad en redes sociales. La instructora señaló a los estudiantes la importancia de configurar adecuadamente la privacidad de sus perfiles para proteger su información personal. También se habló sobre la creación de contraseñas seguras, recomendando el uso de combinaciones de letras, números y caracteres especiales, y se subrayó la importancia de no compartirlas con nadie.

La realización de estos talleres es de suma importancia para los jóvenes y la comunidad en general. Proporcionan conocimientos esenciales para la protección en el entorno digital, fomentando un uso responsable y seguro de las tecnologías. Además, estas actividades fortalecen la educación y prevención, creando un ambiente más seguro y consciente para los estudiantes y sus familias. La continuidad de estos talleres y su expansión a más escuelas y niveles educativos son fundamentales para seguir promoviendo la seguridad digital entre los jóvenes.