Desarrollo Regional

Taller sobre Registro Único del Estudiante Universitario (RUE-ES)

MEC1

Taller sobre Registro Único del Estudiante Universitario (RUE-ES)

En la Sala del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) el Rector de la UNI, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, y presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), presidió el Taller sobre el Registro Único del Estudiante (RUE) y socializado por técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El propio Director General de Universidades, Instituto Superiores e Institutos Técnicos Superiores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Dr. Daniel Pérez, instruyó sobre los beneficios y la practicidad del sistema del control sistematizado que busca contar con el historial documental y académico de los universitarios, similar al sistema de los estudiantes de nivel medio.

Para este espacio formativo, acompañó a Pérez, el Director de Universidades, Institutos Superiores del Ministerio de Educación y Ciencias, Dr. Luís Carísimo y la Técnico de la Dirección General de Ciencias y Tecnología (MEC), María Liz Martínez.

Los Decanos de la Facultad de Ingeniería, Ing. Oscar Trochez; Facultad de Humanidades, Dr. Antonio Kiernyezny; Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Gustavo Miranda Villamayor y el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Ing. Agrp. Julio Rodas Balmaceda, tomaron parte de la capacitación junto a los funcionarios académicos y administrativos del Rectorado.

RUE – ES

El Registro Único del Estudiante de Educación Superior (RUE- ES) es una política pública del Gobierno de Paraguay, ejecutada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que busca el crecimiento y fortalecimiento de la gestión de la Educación Superior en el Paraguay.

La iniciativa, cuenta con el apoyo de la Unión Europea, se implementará a través de un sistema que digitalizará y validará la información de cada estudiante del nivel terciario.

El RUE almacenará datos sobre la matrícula, el recorrido académico y el egreso de los estudiantes de la Educación Superior. Mediante esta nueva herramienta de gestión será posible consultar el legajo completo de los estudiantes: asignaturas cursadas, calificaciones y movilidad a otras carreras y universidades, incluso al exterior.

Además, entre los beneficios del RUE está la simplificación de trámites para acceder al título de grado, al estar vinculado a instituciones estratégicas como el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Registro Nacional de Carreras. Este avance permitirá, según se proyecta, que desde el 1 de enero del 2025 los estudiantes obtengan su título en un lapso máximo de 60 días.

Sirve para Facilitar la postulación a programas de becas.; Participar en programas como boleto estudiantil, alimentación escolar y otros.; Facilitar la matriculación y el trámite de documentaciones durante toda la vida escolar; Simplificar la obtención de información sobre los estudiantes; Agilizar el traslado de un estudiante, de una institución a otra.; Saber cuántos estudiantes existen en cada institución, distrito y departamento; Mejorar la distribución de recursos educativos.

El RUE, involucra a: Estudiantes y sus familias; Docentes y directivos de todas las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionadas; así como a Coordinadores Departamentales de Supervisión y Supervisores educativos.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DirCom).