Simposio Regional de la Lengua Guaraní en la UNI

simposio2

Simposio Regional de la Lengua Guaraní en la UNI

La sala del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se desarrolló este viernes, 30 de agosto de 2024, el “Simposio Regional de la Lengua Guaraní”, que en el idioma guaraní se escribe “Guaraní ñe’e amandaje”.

La actividad, organizada por el área de Formación Docente de la Centro Regional de Educación “General Patricio Escobar” (CREE), la asociación civil “Guaraní ñe’ê anguirû ñanduti” y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), tuvo la participación de autoridades nacionales, universitarias, estudiantes, docentes, investigadores y actores de la enseñanza y promoción de la lengua guaraní.

Durante el inicio, se escucharon las palabras de la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán; la Directora de Formación docente del CREE, MSc. Rita Madrazo y de la Representante de la Red de amigos de la lengua Guaraní, MSc. Estela Trinidad.

La conferencia principal estuvo a cargo de Grayson Toliver, lingüista norteamericano que trató el tema: «El guaraní en el contexto cotidiano, perspectiva de un extranjero». Luego, se desarrollaron dos paneles: 1) «La lengua Guaraní en el aula» y «Políticas lingüísticas y la lengua guaraní»

De la misma, participaron representantes de la Secretaria de Políticas Lingüísticas del Paraguay, autoridades departamentales, directores de entidades educativas, docentes, investigadores, comunicadores y estudiosos de la lengua guaraní.