Sesión del Consejo Superior Universitario progresa en su objetivo misional

CSU26.06.241

Sesión del Consejo Superior Universitario progresa en su objetivo misional

Con el total de sus componentes, se ha desarrollado la sesión plenaria del Consejo Superior Universitario (CSU) el pasado jueves 27 de junio de 2024, en la sala de sesiones del Campus Universitario.

Luego de aprobarse el orden del día y el acta de última sesión, se procedió a la lectura de correspondencias: la Dirección General de Administración y Finanzas, presentó la nómina de bienes de la UNI, a fin de proceder a la baja los mismos en relación al inventario institucional; por Resolución Consejo Directivo (CD) N° 064/2024  de la Facultad de Ingeniería, se amplía los aranceles correspondientes a la Unidad Académica. Respecto de las Resoluciones Consejo Directivo de la Facultad de Medicina N° 119 y 120/2024, la primera aprueba la actualización del organigrama 2024, y la otra el Manual de Funciones versión 5 año 2024 de la Unidad Académica; la Dirección de Cooperación del Rectorado, remitió la nómina de estudiantes de postgrado seleccionados en el marco de los Programas de Becas de Vulnerabilidad que ofrece la UNI, como ser becas de apoyo económico, becas para estudiantes con discapacidad y becas para estudiantes de pueblos originarios; y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní solicitó la declaración de interés institucional al Congreso Nacional de Educación Matemática “Papapykuaa”, como coorganizadora con la Universidad Nacional de Concepción y en colaboración con la Universidad Nacional de Asunción; solicitudes aprobadas por la plenaria.

En el punto del orden del día “Dictámenes de Comisiones”, dieron lectura a dictámenes de la Comisión de Asuntos Académicos N° 07/2024 que sugiere aprobar el Mecanismo de Evaluación de Competencias Lingüísticas de los ingresantes y aspirantes al egreso, conforme con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y su correspondiente instrumento para la Carrera Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní; el N° 08/2024 recomienda la aprobación del Manual de Evaluación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje para los Postgrados de Especializaciones Medicas de la Facultad de Medicina; y el N° 09/2024 propone aprobar las Líneas de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas – Año 2024; todos aprobados por los Miembros presentes.

En informes del Rectorado, el presidente del CSU y Rector de la UNI, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, presentó su informe, dando detalles de su entrevista con las autoridades del Gobierno Nacional, específicamente sobre la solicitud del ajuste salarial de los sueldos de docentes y funcionarios de la UNI. La Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, amplió con detalles el trabajo operativo desarrollado por un equipo técnico, a los efectos de implementar el ajuste salarial al 20%, en línea con las proyecciones a corto plazo (2026) y mediano plazo (2028).

Los Decanos de las diferentes Unidades Académicas, en el punto de “Informes de Unidades Académicas”, han presentado sus gestiones de gobernanza, desglosando las actividades que han desarrollado en el orden académico, administrativo, cultural y de investigación, dieron énfasis a los procesos de evaluación de Carreras ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), el desarrollo de los exámenes de admisión y períodos de matriculación para el siguiente semestre del año académico.

Sobresale en este orden, la reciente elección como Decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Ing. Patricia Martínez, y la Vicedecana, Ing. Soledad Rosner Gerke. La Decana saliente, MSc. Viviana Pacheco Figueredo agradeció el apoyo y acompañamiento de las autoridades institucionales, durante año y medio de su gestión al frente de la FaCyT.

Y en el último punto del día “Informes de Consejeros”, los Consejeros Estudiantiles mencionan que dieron seguimiento a la jornada electoral del pasado miércoles, 26 de junio de 2024, la cual permitió conocer a las nuevas autoridades de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (FEUNI).

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado (DCom).