Gestión

Sesión del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa

csu rec

Sesión del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa

La segunda sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se desarrolló el jueves veintitrés de mayo de 2024; habiendo quórum legal se dio inicio a la misma con las palabras de bienvenida del Presidente: Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI.

Posterior a la aprobación del orden del día y del acta de la sesión anterior, se presentaron las correspondencias recibidas, entre ellas, las solicitudes de Declaración de Interés Institucional del VII Congreso Regional de Ciencias y Tecnología “Abriendo caminos hacia la innovación a través de la exploración” organizada por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNI, y del Primer Foro en Atención Integral a la Niñez y Adolescencia del Departamento de Itapúa, a desarrollarse en el marco del módulo Sociología de la Familia, correspondiente al Programa de Postgrado Maestría en Atención Integral de la Niñez y la Adolescencia. Así también, se elevó a consideración de los Señores Consejeros las nóminas de estudiantes seleccionados con discapacidad y de Pueblos Originario, para el otorgamiento de Becas en virtud al cierre de las convocatorias: DC/BU N° 02/2024 y DC/BU N° 03/2024. La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UNI, propuso el Programa de Postgrado denominado “Maestría en Gestión de Entidades Cooperativas” con su reglamentación; y la resolución que aprueba el Reglamento de la Revista Científica AGROS, estos últimos expedientes fueron derivados a las Comisiones correspondientes para su análisis, estudio y dictamen al respecto. Por último, los Consejeros Estudiantiles pusieron a consideración el proyecto para la realización de ciclos de talleres y charlas informativas sobre la educación superior dirigido a estudiantes de la UNI, con el apoyo y coordinación de un Equipo Técnico del Rectorado de la Institución.

Luego, en el punto del orden del día “Informes del Rectorado”, el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, comunica las gestiones realizadas en los últimos quince días, entre las que resalta su presencia en los actos protocolares por el día de la Patria desarrollados en el Centro Cívico de la ciudad de Encarnación, y en la Iglesia Catedral de Encarnación el Solemne Te Deum; en el evento organizado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), en honor a la Dra. Rigoberta Menchú, reconocida laureada del Premio Nobel de la Paz, celebrado en el Auditorio del Puerto de Asunción; y en la Apertura de la Primera Reunión General Presencial en las Instalaciones de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), en el marco del Proyecto Modernización de la Educación Superior en Paraguay (ModESPar), en la ocasión firmó un acuerdo entre las Universidades involucradas y ERASMUS+. También menciona sobre las reuniones con el Equipo Técnico de la UNI, a fin de continuar el trabajo de seguimiento e implementación de las recomendaciones para asegurar un ambiente laboral justo y transparente.

La Vicerrectora de la UNI, Dra. Nelly Monges de Insfrán, informó que se mantuvieron reuniones sobre los avances del Plan Estratégico Institucional de la UNI y la sistematización de algunos programas informáticos, así como, con estudiantes de la Institución sobre temas relacionados a los informes de gestiones y las tareas ejecutadas a través de las mesas técnicas. Además, se destaca su acompañamiento a los integrantes de la Federación de Estudiantes de la UNI (FEUNI), quienes tuvieron una reunión con el Fiscal Adjunto, Augusto Salas y el Diputado Nacional, Sebastián Remezowski, en la que se logró concretar la cobertura de seguridad por medio de la ejecución de un programa que busca el bienestar de la ciudadanía en los alrededores del recinto universitario.

Seguidamente, los Decanos de las Unidades Académicas de la UNI, han presentado sus respectivos informes de las acciones académicas y administrativas realizadas, siempre buscando la mejora continua en cada Facultad.

Los Consejeros Estudiantiles señalaron sobre su participación en la sesión ordinaria de la Comisión Directiva de la Asociación de Representantes Estudiantiles del Paraguay (AREP), el pasado 18 /05 /2024.