Sesión del Consejo Superior Universitario

Sesión del Consejo Superior Universitario

Durante la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), del día viernes 26 de abril de 2024, se han abordado varios aspectos que compromete a la UNI a encaminar eficazmente sus gestiones en cumplimiento a sus ejes estratégicos y normativas legales vigentes.

Luego de aprobarse el orden del día y el acta de la sesión anterior, la Secretaría de la plenaria procedió a la lectura de correspondencias recibidas.

Entre ellas, una proveniente de la Dirección General de Administración y Finanzas del Rectorado, sobre el relevamiento efectuado por el Departamento de Patrimonio, dependiente de la Dirección Financiera de la UNI, en diferentes dependencias del Rectorado como de las Unidades Académicas, a efectos de incorporar Bienes de Uso al Patrimonio de la Institución

Por otro lado, se estudiaron tres resoluciones remitidas por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (35, 36 y 37), que solicitaron la homologación del CSU. Ellas son, la actualización del reglamento para el desarrollo de Clases Espejo, detalles administrativos de los aranceles de Programas de Postgrados  y la modificación del artículo 21 del reglamento interno que regulan los requisitos para que los estudiantes accedan a los exámenes finales.

En este seno, también se trató un documento remitido por la Dirección Académica del Rectorado, sobre la propuesta de actualizar el Reglamento de la Propiedad Intelectual, desde su definición, los derechos que adquieren sus creadores o autores de obras intelectuales, la disposición de los materiales didácticos que son generados por docentes, los procesos de control de anti plagio, derechos de los estudiantes, aspectos de protección de contenidos vinculados a la educación a distancia, entre otros factores.

Por otra parte, representantes de la Incubadora de Empresa (INCUNI), solicitaron la declaración de interés institucional a evento «UNI Emprende» – “Itapúa Emprende” y “Startup Weekend Turismo Itapúa 2024”, la cual tuvo plena aprobación de los presentes.

El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, solicitó la homologación de la resolución 14 que refiere a los aspectos a ser considerados en su Plan de Mejora, requerido por le Modelo Estándar de Control Interno para las Institucionales Públicas del Paraguay, al mismo tiempo de homologar los ajustes y actualización de su código de ética para el desarrollo de investigaciones, documentos aprobados por la plenaria. La misma Unidad Académica también solicitó ser homologada su resolución del Consejo Directivo 80, para la que presentan los significados y fundamentación de todos los elementos de su emblema o logotipo vectorizado (digital) insitucional.

En informe del Rector, el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, presentó detalles de las conclusiones de su participación en el “IX Foro Responsabilidad Social Territorial RST”, desarrollado el Roma-Italia, y de los próximos eventos a llevarse a cabo en la UNI por sugerencia e iniciativa del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC).

La Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, también presentó un pormenorizado informe sobre las entrevistas mantenidas con las autoridades del Gobierno Nacional sobre las gestiones emprendidas desde la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP).

Los Decanos de las Diferentes Unidades Académicas también presentaron sus informes de gestión, desarrollados en los últimos quince días, como también la participación de los consejeros estudiantiles que presentaron los por menores de sus gestiones ante la Asociación de Representantes Estudiantiles del Paraguay (AREP) y su vinculación con los autoconvocados universitarios de la UNI sobre la defensa de la Ley de Gratuidad de la Educación Superior ante la Ley Hambre Cero.

Fuente: Secretaría del Consejo Superior Universitario de la UNI.