: Sesión del Concejo Superior UNI

: Sesión del Concejo Superior UNI

En la sala de sesiones de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), tuvo lugar la plenaria del Consejo Superior Universitario (CSU).

Luego de aprobarse el orden del día y el acta de la última sesión, el Secretario General de la UNI, Abg. Néstor Ibáñez Miranda, procedió a dar lectura de las correspondencias recibidas.

Como primer punto del orden del día fue atendido un conjunto de resoluciones de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, que por Resolución N° 202 por la cual se aprueba la política de control interno (versión 01), como así la Resolución N°203, por la cual se aprueba la política de talento humano (versión 01), y la Resolución N° 204 / 2023, por la cual se aprueba la política de información y comunicación versión 01 de la Facultad.  

Así también fue recibida la Resolución N°15/2024, que resuelve ratificar la resolución N°6/2024, que por la cual se establece las ofertas educativas de grado y postgrado, tanto en la sede central como en las filiales. Las clases serán desarrolladas de manera presencial con uso de tecnología como apoyo para el proceso del aprendizaje. En el artículo 2, establece “Aprobar la Resolución N°09 del Concejo Nacional de Educación Superior (CONES/2024), por la cual se autoriza el uso de tecnología como apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la modalidad presencial.  Las siguientes disposiciones fueron establecidas de la siguiente manera.

Inciso A: Una semana de cada mes se desarrollarán clases sincrónicas a través de la plataforma instruccional, con presidencia en tiempo real de los docentes y estudiantes en las carreras de grado y postgrado a excepción de las asignaturas con rendimiento critico que deberán ser obligatoriamente presenciales.

 Inciso b: La participación en las clases en línea mediante el uso de la plataforma de video conferencia tendrá la misma valoración que la participación física en la Facultad de Humanidades.

 Inciso C: Con relación a las prácticas y pasantías, la misma deberán ser obligatoriamente presenciales, salvo aquellos casos donde puedan implementarse estrategias que implique el uso de las herramientas tecnológicas que evidencien el desarrollo eficiente de la práctica y pasantía.

 Inciso B: La Dirección Académica establecerá la semana de clases sincrónicas que corresponda a cada carrera, tanto para Encarnación como en las filiales.

 Inciso E: La Dirección Académica controlará la efectividad de la implementación el uso de la plataforma de video conferencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje sincrónicas a través del campus virtual.

 Inciso F: Las capacitaciones sobre el uso de plataforma virtuales continuaran desarrollándose desde la institución.

 En este sentido; dichas resoluciones presentadas por la Facultad fueron aprobado por el máximo pleno.

 En orden fue expuesto al pleno el memorando presentado por la Dirección General de Finanzas del Rectorado, memorando por el cual solicitó la actualización de la resolución del Concejo Superior Universitario N°90/2023 de la política de racionalización del gasto en la Universidad Nacional de Itapúa periodo 2024, en conformidad al Anexo «A» del Decreto 1092/2024 capitulo 16 de las políticas de racionalización del gasto. Dicha actualización fue homologada por los concejeros.

Por la Facultad de Ciencias y Tecnología (FaCYT) fue elevado al pleno la resolución N°14/2024 del concejo directivo de esta Unidad Académica que resuelve aprobar la actualización de aranceles del laboratorio de agua. La Decana de la Facultad, MSc. Viviana Pacheco Figueredo, comentó sobre esta reducción del precio del arancel con el fin de seguir ofreciendo un servicio de calidad a los usuarios.

También de la Facultad de Ciencias y Tecnología que por resolución del Consejo Directivo que resuelve aprobar la actualización de los aranceles de la carrera Licenciatura en Negocios Inteligentes e Innovación que regirá este año 2024. Ambas propuestas elevadas al concejo superior por parte de la FaCYT fueron aprobadas en su mayoría.  

Seguidamente la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa presentó la resolución N° 6 que resuelve aprobar el reglamento del curso probatorio de admisión para el año 2024, como así también la resolución N°7 del Concejo Directivo, que resuelve aprobar el reglamento del curso probatorio de admisión de la carrera en Licenciatura en Administración modalidad a distancia. Ambas solicitudes fueron tratadas por el pleno, aprobando así el reglamento del curso probatorio de admisión para el año 2024 y derivado a comisión de asuntos académicos la solicitud de aprobar el reglamento del curso probatorio de admisión de la carrera en Licenciatura en Administración.

Posteriormente se dio a conocer la nomina presentada por el Rectorado de los estudiantes seleccionados para las carreras de grado en el marco del convenio UNI – JCI Encarnación: “Senador JCI Víctor Matiauda Sarubbi” 2024, resultando como ganadores.

1)Luz María Boesting: Facultad de Ingeniería; 2) Benjamín Álvarez Agüero: Facultad de Ingeniería; 3) Nayeli Estefany Venialgo: Facultad de Medicina; 4) Julio Enrique Enciso Enriques: Facultad de Medicina; 5) Elías Esequiel Roa Duarte: Facultad de Medicina

De esta manera, 5 son los estudiantes egresados de la educación media de colegios públicos y privados, que eligieron la UNI como institución para seguir el proceso de formación académica de grado,

Asuntos Varios 

En asuntos varios el Presidente del Concejo Superior Universitario, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, comentó sobre la intención de construir un nuevo bloque de laboratorios en la filial de Natalio, el proyecto de esta nueva obra sería en conjunto con la Municipalidad de Natalio.

Sobre esto, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF), Ing. Arg. Julio Rodas Balmaceda, detalló parte del proyecto presentado al pleno, que se desarrollaría en dos etapas de construcción, albergando el primer piso como laboratorio de suelo y de semillas y la segunda planta se utilizará como laboratorio de microbiología, comento el decano de la FaCAF.  El proyecto fue aprobado por los concejeros y derivado a la Dirección de Obras del Rectorado para proseguir con el proceso.    

Informe del Rector  

El Rector de la UNI, Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, acompañado de la Vicerrectora Dra. Nelly Monges de Insfrán, informó que participarán de una reunión general en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con la presidencia de todos los rectores del país, los Ministros de Economía y Financias, el Ministro de Educación y Ciencias (MEC), el Viceministro de Educación y Presidente del CONES, incluso, la Ministra y Jefa de Gabinete de la Presidencia del Paraguay.

Ente otros temas también mencionó sobre su participación en el acto de apertura del año académico “primer día de clases” de la Facultad de Medicina UNI en presencia del Gobernador de Itapúa, Francisco Javier Pereira Rieve, quien entregó nuevos equipos a esta Unidad Académica.

Informe de la Vicerrectora

La Vicerrectora de la UNI, Dra. Nelly Monges de Insfrán, comentó sobre los trabajos que vienen realizando con el equipo del MECIP, además de recibir los informes de la Contraloría General de la República en cuanto al modelo estándar en cada unidad académica.  

Además, hizo mención sobre una propuesta que fue elevada y aprobada por el pleno una serie de capacitaciones, coordinada por la FaCEA-UNI para toda la Universidad. Como así también impulsar una capacitación con aspectos éticos, conforme a lo que establece el Modelo Estándar de Control Interno (MECIP), a cargo de la Facultad de Humanidades y la Dirección Académica del Rectorado.

Se dio por concluido esta sesión con los informes de los decanos, concejero no docente y representes estudiantiles.