Desarrollo Regional

Semana Nacional de la Educación Financiera en la UNI

1.1.1.

Semana Nacional de la Educación Financiera en la UNI

En el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se llevó a cabo el Conversatorio “Un mercado emergente: Las Mujeres Mipymes y Emprendedoras”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M) y de la Semana Nacional de Educación Financiera (Decreto 6765/17.)

La apertura del evento estuvo a cargo de la Dirección General de Inclusión Financiera (DIF), para luego dar lugar al Conversatorio “Un mercado emergente: las mujeres Mipymes y Emprendedoras” a cargo de las panelistas: Johanna Mongelós – BASA; Romina Cardozo – AFD; Olga Fischer – Cooperativa del Sur; Amalia del Puerto – BNF. Moderadora Dra. Susana Lugo de la UNI.

La importante actividad esta coorganizada por la UNI, INCUNI, Centro de Apoyo a Emprendedores, la Cooperativa del Sur (COS) Banco Nacional de Fomento (BNF), Programa Mujer BASA, AFD y la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

El objetivo del evento es facilitar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre mujeres emprendedoras y empresarias, con el propósito de promover el empoderamiento económico, el fortalecimiento de las Mipymes dirigidas por mujeres y el fomento de la educación financiera en el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Semana Nacional de Educación Financiera.

Dicho conversatorio es impulsado por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que forma parte del Ministerio de Economía y Finanzas, organizado por la Universidad Nacional de Itapúa a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y los programas de Incubadora de Empresas (INCUNI) y el Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE).

En la jornada se desarrollaron temáticas referentes a cooperativismo, líneas de créditos, emprendimiento y liderazgo, entre otros, a cargo de las panelistas, Lic. Olga Fischer, Presidenta del Comité de Educación de la Cooperativa del Sur, Mgtr Romina Cardozo, Encargada de Relacionamiento Comercial Fogapy – AFD, Ing. Com. Johanna Mongelos, Gerente de Negocios Transaccionales de BASA, y Mgtr Amalia del Puerto, Encargada de despacho de Gerencia Comercial Central Asunción del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Modalidad de Panel Debate – Conversatorio «Un mercado emergente: Las Mujeres

Mipymes y Emprendedoras», se basó sobre 4 ejes Temáticos:

• Fondo de garantía para mujeres como herramienta para la inclusión financiera de las mujeres.
  • Enfoque del crédito desde el ámbito del Cooperativismo.
  • Líneas de créditos para mujeres y barreras al acceso a créditos.
  • Emprendimiento y liderazgo con enfoque en la Mipymes lideradas por mujeres