ExtensiónInvestigación

Proyecto: «Construyendo un Espacio Escolar sin Violencia»

IMG-20240914-WA0005

Proyecto: «Construyendo un Espacio Escolar sin Violencia»

En el marco del proyecto de investigación-acción «Construyendo un espacio escolar sin violencia», coordinado por la Dra. Delssy Santa Cruz, se llevó a cabo un exhaustivo diagnóstico de las causas y manifestaciones de la violencia en instituciones educativas de la localidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa.

El programa tiene como propósito un enfoque de investigación y acción participativa, el cual permite involucrar activamente a los miembros de la comunidad educativa en todas las etapas del proyecto.

Las acciones realizadas incluyeron:

Recolección de datos: Se aplicó un instrumento de recolección de datos diseñado específicamente para identificar las problemáticas existentes. También se brindaron charlas a estudiantes y docentes sobre temas como acoso escolar, abuso sexual, y las normativas vigentes.

Acompañaron esta actividad: Estudiantes voluntarios de la carrera de derecho, filial Natalio y del CPI, filial María Auxiliadora, bajo la guía de la Abg. Gladys Bianchetto, quienes formaron parte del proceso de sensibilización y fortalecimiento de la convivencia escolar.

Este proyecto representa un primer paso hacia la construcción de una cultura de paz en las instituciones educativas.

Se está trabajando en el Barrio Ita Paso, Distrito de Natalio y Tomás Romero Pereira. Los resultados obtenidos servirán de base para diseñar estrategias de intervención más específicas y sostenibles.

Fuente: Departamento de Extensión, Investigación y Postgrado