Primer día de clases de Medicina y recepción de equipamientos otorgados por la Gobernación de Itapúa

InShot_20240304_101110362

El lunes, 04 de marzo, los 45 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), primer año, participaron del acto de apertura del año académico “primer día de clases” en presencia del señor Gobernador de Itapúa y el Rector, don Francisco Javier Pereira Rieve y el Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, respectivamente.

Acompañados por la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán y el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Claudio Díaz de Vivar, docentes y funcionarios, el rector resaltó el valor del acto.

“Hablar de la Facultad de Medicina, es hablar de la calidad, rigurosidad y nada menos, de ser la primera en el ranquin nacional por la cantidad de programas de grado y postgrados”.

También agradeció al Gobernador por sus gestiones para acceder a nuevos equipamientos técnicos para esta Unidad Académica. Alentó a los docentes a seguir con el espíritu de elevar la calidad de la enseñanza e instó a los estudiantes a estudiar a tiempo completo.

El Decano de la Facultad de Medicina, doctor Claudio Díaz de Vivar, dio la bienvenida a los presentes y aseveró que “la Medicina tiene un porcentaje de arte. Se tiene que estar en la práctica para ir puliendo ese arte y con mucha dedicación”, reflexionó con los estudiantes.

El Gobernador de la Itapúa agradeció al profesor doctor Diego Berdejo, quien le sugirió proveer los equipos a Medicina, “Es para que los estudiantes puedan aprender a usarlos, detectar diagnósticos, generar prácticas y solucionar inconvenientes de salud”, dijo al tiempo de fundamentar que seguirá “apostando en la formación, el seguimiento y la provisión de más elementos e inversiones en infraestructura”.

El listado de equipos médicos consiste en un Ecógrafo multipropósito (Gs 198.000.000); una Bomba de infusión a jeringa (GS 10.900.000) y un Aspirador quirúrgico de secreciones (GS 3.400.000), siendo una inversión total de Gs. 212.300.000.

La Directora Académica de la Facultad, Dra. Carolina Scott, dedicó sus palabras a la importancia del rigor académico de la carrera, orientándoles a los alumnos y sus familiares que “Se encuentran en una casa con una estructura rigurosa, un camino que no es fácil y llano”. Luego señaló a los estudiantes que se trata de “un homenaje para cada uno de ustedes. Esta es la casa que les brindará un título profesional válido, con peso para el ejercicio. Siempre tengan presente, en estos 6 años, primero al Creador que nos guía en todo momento. No todos tienen el privilegio de estar en esta casa con dedicación a tiempo completo. Debemos justipreciar esta posibilidad que ella se nos brinda”, dijo la Dra. Scott y luego les invitó a “ser el mejor compañero, el mejor alumno, el mejor profesional que hayan soñado. Y con eso, esta casa será feliz, pues verá logrado el eje y la función sustancial que le compete”, señaló al final.

Al cierre de acto, se logró una foto insitucional que testimonia el inicio de la primera clase del año académico.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).