Desarrollo Regional

«Papapykuaa»: Primer Congreso Nacional de Educación Matemática avanza con éxito en Concepción

rector4

Del 02 al 04 de octubre del 2024, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Educación Matemática «Papapykuaa» en la Universidad Nacional de Concepción (UNC), con la participación de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) como coorganizadora del mismo. Este evento reúne a expertos en educación matemática, docentes y estudiantes de todo el país para compartir investigaciones, talleres y buenas prácticas orientadas a fortalecer la enseñanza de las matemáticas en Paraguay.

El congreso inició el 02 de octubre de 2024 con las acreditaciones y la presentación de pósteres científicos. La apertura oficial estuvo a cargo del Rector de la UNC, el Prof. Dr. Clarito Rojas Marín, seguida de intervenciones de representantes de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), como la del Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, y conferencias magistrales, entre las que se destaca el «Desarrollo del Pensamiento en la Era Digital» que tuvo como disertante a la Dra. Blanca Margarita Ovelar, Senadora de la Nación, y una ponencia del Ministro de Educación y Ciencias, Don Luis Ramírez.

En el segundo día, se ofrecieron conferencias magistrales y talleres en temas como la geometría, la didáctica de las matemáticas, la inteligencia artificial, estrategias pedagógicas innovadoras, gamificación, GeoGebra y enseñanza matemática colaborativa. En esta jornada se conformó la Red Paraguaya de Educación Matemática, con el objetivo de reunir a docentes e investigadores para trabajar en conjunto en el desarrollo de la educación matemática en Paraguay.

El Rector de la UNI y Presidente de la AUPP, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, también estuvo presente en la habilitación de nuevas obras en la Universidad Nacional de Concepción, realizadas en el marco de tan importante Congreso, reafirmando así el compromiso de las universidades públicas con el avance de la infraestructura académica y la calidad educativa en el país.

Hoy, 04 de octubre de 2024, tercer y último día del Congreso, el cual incluyó una mesa redonda sobre el avance hacia mejores resultados en matemáticas y la entrega de certificados a los participantes. Asimismo, se ha definido que la realización de la próxima edición del Congreso Nacional de Educación Matemática, será en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa.

Fuente: Gabinete del Rectorado de la UNI.