La UNI Participa en la Mesa Redonda sobre el Sistema Acuífero Guaraní

Viaje u

La UNI Participa en la Mesa Redonda sobre el Sistema Acuífero Guaraní

Se llevó a cabo la Mesa Redonda sobre el Sistema Acuífero Guaraní (SAG) en el Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe, donde se reunieron representantes de Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina. Este encuentro tuvo como objetivo principal fomentar la cooperación regional para la gestión sostenible de este recurso hídrico vital.

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) estuvo representada por la Mg. Viviana Pacheco, quien destacó la importancia de la colaboración intersectorial en la gestión del agua. Su participación se centró en compartir conocimientos sobre las mejores prácticas en la gestión del agua y su relevancia en el contexto regional, así como el compromiso de la sociedad civil y productores en la conservación del medio ambiente.

Durante la mesa redonda, se examinaron los esfuerzos realizados por los países desde la ejecución del primer Proyecto Guaraní (2003-2009) hasta el segundo Proyecto PPM guaraní (2022-2024). Se identificaron rutas y propuestas orientadas a futuras acciones del Plan de Acción Estratégica (PAE), actualmente en revisión. Un aspecto crucial del evento fue la consideración de los efectos del cambio climático y las condiciones socioeconómicas en la gestión del SAG. Entre los resultados clave del evento, se destacó el intercambio de experiencias, donde delegados compartieron logros y desafíos en la implementación de acciones relacionadas con el SAG, facilitando la identificación de áreas de mejora y oportunidades para la cooperación.

También se discutieron ventanas de oportunidad para promover la cooperación regional, enfatizando la adaptación de estrategias de gestión a nuevos escenarios climáticos. Además, se propusieron acciones concretas para fortalecer la cooperación regional, como la creación de grupos de trabajo conjuntos y el desarrollo de proyectos específicos. La participación de Paraguay, liderada por el Director de Recursos Hídricos del MADES, fue fundamental para exponer la situación actual y las iniciativas en curso en el país.

La interacción entre los países participantes sentó las bases para futuras colaboraciones y un enfoque más integrado en la gestión del SAG. La Universidad Nacional de Itapúa reafirma su compromiso con la gestión sostenible de los recursos hídricos y el fortalecimiento de la cooperación regional, elementos esenciales para asegurar la sostenibilidad del acuífero en el futuro.