Desarrollo Regional

La UNI participa como Institución pública en el Programa de innovadores Públicos del Paraguay

Imagen4

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) dieron inicio al primer taller de la 3ª edición del Programa Innovadores Públicos 2024, el viernes 27 de septiembre, los 10 equipos de las instituciones públicas que participan en esta edición se reunieron para trabajar en propuestas orientadas al desafío «Paraguay Protegido y Resiliente», con el objetivo de fortalecer la capacidad del país mediante el aumento de la resiliencia y la mejora de las políticas y servicios de protección social.

Las instituciones participantes son: el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Contraloría General de la República (CGR), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Los equipos participaron previamente en un proceso de capacitación virtual sobre innovación pública, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El equipo que trabajo en la propuesta por la Universidad Nacional de Itapúa está conformado por la  Dra. Susana Fedoruk, la Dra. Mary Cabral, la Ing. Vanesa Garayo, el Ing. Javier Sánchez y el Mgter César Lezcano.

El objetivo del taller fue avanzar en la estructuración y mejora de las soluciones propuestas. Este proceso de innovación marca un paso muy importante dentro del programa, que comenzó con la identificación de problemas de gestión pública por parte de las instituciones participantes. Estos desafíos se presentaron en el Concurso Desafíos Públicos 2024, que invitó a la ciudadanía, la academia y el sector privado a proponer soluciones, recibiendo más de 100 ideas. Ahora, en la etapa de co-creación, las instituciones públicas y los seleccionados del concurso trabajan juntos para perfeccionar las propuestas.

Este taller es uno de los espacios de innovación abierta previos al Demo Day, que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre, donde los equipos presentarán sus soluciones a un panel de expertos en innovación pública. Las propuestas ganadoras recibirán financiamiento para su implementación.

El Programa Innovadores Públicos es una iniciativa del El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), y que cuenta con el apoyo técnico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas.

Fuente; Conacyt  https://www.conacyt.gov.py/instituciones-publicas-trabajan-propuestas-fortalecer-resiliencia-paraguay