Desarrollo Regional

JICA propone a la UNI inversión en investigación con impacto regional

JICA

JICA propone a la UNI inversión en investigación con impacto regional

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Prof. Dra. Nelly Monges de Insfrán recibió a una importante delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Paraguay (JICA), comitiva integrada por el señor Toshiya Wakabayashi, Representante Residente Adjunto; Miguel Hirai, Director de Proyectos y la señorita Lorena Acosta, Coordinadora de Cooperación Técnica y Financiera.

Durante este espacio, en la que participaron representantes del área de investigación de las diferentes Unidades Académica de la UNI, se han intercambiado informaciones sobre los requisitos para ejecutar un esquema de trabajo de cooperación propuesto por la JICA, específicamente vinculado al programa denominado Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development (SATREPS).

Este programa contempla el apoyo financiero para el desarrollo de investigación sobre: Medio Ambiente y Energía, Recursos Biológicos, Prevención y Mitigación de Desastres Naturales y Control de Enfermedades Infecciosas.

Los representantes de la Agencia aclararon que la inversión en el campo de la ciencia no solo debería contribuir a la población paraguaya, sino que también a los países vecinos, propiciando una investigación consustancial y beneficiosa a nivel regional.

Luego de conocer los requisitos para acceder a los beneficios del SATREPS, que busca financiar la producción de conocimientos generados por investigadores de la UNI, la Vicerrectora agradeció la confianza depositada por la Agencia nipona, iniciativa que se tendrá en cuenta como un nuevo reto para el cumplimiento a uno de los fines institucionales.

Acompañó a la Vicerrectora, la Prof. Dra. Susana Fedoruk Hain, Directora de la Escuela de Postgrado, el Lic. Hugo González, Coordinador de Extensión Universitaria de la Facultad de Medicina; la Mg. Silvia Amarilla, Representante de Investigación de Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCEA); la Dra. María Rosa Servín, Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF); la Ing. Agrop. Raquel Vigo, Jefa de Posgrado de la FaCAF y la Lic. Sandra Flores Ayala, Coordinadora de Extensión y Comunicación de FaCAF.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).