Inició el Taller en el Marco de Proyecto de Modernización de la Educación Superior (ModESPar)

WhatsApp Image 2024-06-11 at 14.53.12 (1)

En la sala 16 de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), inició el taller sobre “Modernización de la Educación Superior en Paraguay (ModESPar)” que se prolongará hasta el jueves 13 de junio próximo. El mismo está aprobado por Resolución del Rectorado No.032/2023.

El rector de la UNI y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, brindó las palabras de bienvenidas a los participantes -directivos y representantes- de las diversas universidades que conforman el proyecto, resaltando que se trata de un proyecto estructural para el desarrollo y la modernización de la Educación Superior. Posteriormente la Directora General Académica y de Investigación del Rectorado, Dra. Perla Sosa de Wood, brindó las orientaciones de las tres jornadas correspondientes y la metodología de trabajo.

A más de la Vicerrectora de la UNI, Dra. Nelly Monges de Insfrán, la Dra. Gloria Arias, Directora Académica de la UNI, estuvieron representantes de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Autónoma de Asunción (UAA); Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA); Universidad Columbia del Paraguay, y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) como institución anfitriona. Las áreas temáticas involucradas en el presente taller son Ingeniería Agronómica y Psicología.

Las líneas de trabajo son:

Desarrollo de marcos de referencia de titulaciones.

Implementación del sistema de créditos basado en el volumen total del trabajo de los estudiantes y vinculado a los resultados de aprendizaje.

Competencias del docente universitario del siglo XXI.

Día 1: Martes 11 de Junio 2024

13:00 – 13:30 – Apertura con palabras de bienvenida, presentación de la agenda y metodología de trabajo del taller.

13:30 – 15:30 – Trabajo en el perfil del estudiante y egresado. Discusión y consenso sobre los elementos clave a considerar en el proceso de acordar las dimensiones clave del perfil de egreso en nuestra área de estudios.

16:00 – 18:00 – Continuación del trabajo en el perfil del estudiante y egresado.

Día 2: Miércoles 12 de Junio 2024

08:00 – 12:00 – Trabajo en la malla curricular y actividades no asistidas. Discusión y consenso sobre la planilla de asignaturas y volumen de trabajo del estudiante.

13:00 – 16:00 – Continuación del trabajo en la malla curricular y actividades no asistidas.

Día 3: Jueves 13 de Junio 2024

09:00 – 12:00 – Trabajo en el perfil docente y capacidades específicas.

13:00 – 15:00 – Socialización de los acuerdos de los diferentes talleres.

15:00 – 15:30 – Evaluación de la jornada y cierre del evento.