Inauguración del exitoso II Congreso Multidisciplinario de Investigación e innovación UNI 2024

1.1.1.1.1.

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) dio apertura de forma exitosa y con una multitudinaria concurrencia al II Congreso Multidisciplinario de Investigación e Innovación con el lema “La investigación e Innovación para el fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología”,  declarado de interés científico por CONACYT Res. Nº 124/2024 y la Sociedad Científica del Paraguay, a realizarse el jueves 8 de agosto a las 19:00 hs., desarrollado en el Auditorio Central de la UNI. Participan rectores de las 11 universidades públicas del Paraguay, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del CONACYT, CONES, CONEC, decanos, directivos académicos y destacados profesionales de diversas disciplinas del ámbito regional, nacional e internacional, quienes compartirán sus más recientes hallazgos y avances en investigación e innovación.  así como, investigadores, catedráticos, estudiantes de diversos puntos del Paraguay y del extranjero.

El acto de apertura estuvo a cargo del Rector de la UNI y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, quien posteriormente realizó entrega de Reconocimientos a los rectores de la AUPP.

Durante dos días, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una serie de actividades enriquecedoras, incluyendo conferencias magistrales, presentaciones de ponencias y paneles de discusión. Además, se llevarán a cabo sesiones temáticas simultáneas que abordarán áreas clave como Ingenierías y Tecnologías; Ciencia, Tecnología e Innovaciones en Salud; y Ciencias Sociales y Humanidades.

El congreso continuará el viernes 9 de agosto, con sesiones temáticas que se desarrollarán de 09:00 a 12:30 h, brindando un espacio propicio para el intercambio de ideas y la promoción de la colaboración interdisciplinaria.

La actividad científica e innovación, se realiza en el marco de una agenda académica y cultural de la UNI, considerando que como Institución de Educación Superior,  fomenta actividades científicas y tecnológicas que apuntan no solo a la formación de recursos humanos especializados en investigación, sino también  a la generación de conocimientos y experiencias entre los grupos de investigación en las diferentes áreas del saber.

Posteriormente se realizó el Panel Central “Análisis de situación actual de la educación Superior en el Paraguay”, que estuvo a cargo de miembros del CONACYT, Presidente de la ANEAES y Rectores de las Universidades Públicas del Paraguay (AUPP).

Conformaron el panel, el Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI y Presidente de la AUPP, el Dr. Herib Caballero Campos, Miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Presidente de la Sociedad Científica del Paraguay. Participan los Rectores de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay: Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI y Presidente de la AUPP; el Dr. Clarito Rojas Marín, Rector de la Universidad Nacional de Concepción y Vicepresidente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM); La Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA;  el Dr. Víctor Ríos Ojeda, Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Ministro de la Corte Suprema de Justicia y el Dr. Herib Campos Caballero Campos, Miembro del Consejo del CONACYT, Presidente de la Sociedad Científica del Paraguay, y la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, Presidente de ANEAES.