“Gestión de Riesgos”, desde la gobernanza institucional

“Gestión de Riesgos”, desde la gobernanza institucional

En la sala del Consejo Superior Universitario (CSU), tuvo lugar este martes 03 de setiembre, el desarrollo del taller de “Gestión de Riesgos desde la gobernanza institucional”, dirigido a directivos y jefes de las diversas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

La Vicerrectora, Prof. Dra. Nelly Monges de Insfrán, dio la bienvenida e informó sobre los objetivos y la importancia de la actividad programada para este encuentro con miras a los lineamientos del Plan Estratégico Institucional (PEI), recientemente aprobado por el Consejo Superior Universitario (CSU).

La Mgter. Ada Cáceres Leguizamón, Ingeniera Ambiental e instructora dependiente del Vicerrectorado y la Dirección de Infraestructura y Obras del Rectorado de la UNI, impartió las orientaciones técnicas que encaminaron los procesos para la elaboración de un Plan de Gestión de Riesgo Institucional.

Al comienzo, desglosó contenidos vinculados a la importancia de establecer un plan que considere la Dirección Estratégica de Riesgos, que atienda la confección de lineamientos y principios normativos; luego el de ejecutar la gobernanza del riesgo, impulsando de este modo una cultura de la Gestión de riesgo.

En otro instante resaltó los aspectos a ser considerados en el proceso de elaboración de un plan de esta envergadura, mencionando el valor de identificar los focos de riesgos, clasificarlos, tratarlo y revisarlo, evaluar su alcance y priorizar los factores de mayor atención y así evitar posibles riesgos a futuro que podría darse en los diversos escenarios del estamento organizacional.

El taller, que permitió la reflexión y descripción de situaciones de inseguridad física, responsabilidades cívicas, de infraestructura, uso de los elementos de trabajo, actividades públicas, por citar algunos escenarios de peligro, propició la participación dinámica de los presentes, quienes contribuyeron al plantear acciones de prevención, permitiendo comprender el valor de las políticas de gestión de riesgos que desarrolla la institución universitaria y que busca actualizarla entre todos los integrantes de la comunidad que la compromete.

Fuente: Dirección de Comunicaciones de Rectorado de la UNI (DirCom).