Finalización exitosa del proyecto de investigación financiado por el Rectorado UNI

Diego Liebel 2024

El presente proyecto de investigación fue desarrollado por el Ing. Diego David Liebel quien lo llevó adelante durante el año 2023, con la denominación de: “Estrategias de captura de datos con sensores de bajo costo para la gestión de calidad de agua del afluente del Río Paraná” financiado por la Universidad Nacional de Itapúa y coordinado por la Dirección de Investigación y Ambiente de dicha institución.

Este estudio busca estrategias para la captación de datos de bajo costo del afluente del Río Paraná de la ciudad de Encarnación, Paraguay. Se establecieron los requisitos para la gestión de calidad de agua considerando la ubicación, la comunicación y los dispositivos, estableciéndose así las arquitecturas de transmisión de datos y la interacción de los diferentes dispositivos. La metodología utilizada fue basada en etapas. En este contexto se realizó una implementación de la propuesta permitiendo captar los parámetros esenciales de calidad de agua definidos en los requerimientos. Durante la investigación se realizó una revisión de varios artículos pudiendo establecer la relevancia de dispositivos de bajo costo. Como resultado se obtuvo una propuesta de solución utilizando tecnologías que pueden apoyar la captura de datos con dispositivos de bajo costo abriendo así nuevas oportunidades a futuras investigaciones y avances en este campo.

Fuente: Dirección y Ambiente