Desarrollo Regional

FEUNI reclama mayor claridad de la «Ley de Gratuidad»

feuni2

FEUNI reclama mayor claridad de la «Ley de Gratuidad»

La presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (FEUNI), universitaria Fatima Valinotti, explicó la importancia de los reclamos manifestados por los estudiantes durante una movilización realizada en las adyacencias al Campus Universitario, el día jueves 11 de abril del año en curso.

Sus voces reclaman al gobierno nacional las garantías de la Ley N° 6.628/2020 de Gratuidad para la formación universitaria, trabajos de investigación, insumos para laboratorios, entre otros beneficios que ella otorga a la Educación Superior.

“Los estudiantes que están liderando en esta manifestación son los miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina. Ayer se produjo su primera marcha y hoy continuarán”, confirmó Valinotti.

También aclaró que la FEUNI apoya todas las iniciativas las diferentes Facultades como Federación, “hemos emitido recientemente un comunicado días atrás, demostrando nuestra preocupación por el tema de la Ley de Gratuidad y su afectación por parte de la Ley de hambre cero (Ley 7.264), y todo lo que ello conlleva”, destacó la universitaria.

Luego, Valinotti declaró que se les ha pedido a los estudiantes que puedan elevar sus voces sobre este tema, al tiempo de confirmar que la FEUNI apoya las acciones que llevan a cabo los estudiantes.

“También estamos en contacto permanente con nuestros pares de las otras universidades públicas del país, con los Centros de Estudiantes para conocer sus realidades”, declaró.

Informó que no pierden contacto con sus autoridades, en particular se refirió al apoyo que recibe del Rector, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene, “que siempre nos está ayudando, sabemos que desean constituir una mesa técnica de diálogo ante el Poder Ejecutivo, con los representantes de las universidades públicas y los estudiantes para destrabar estos y otros temas para el crecimiento de la Educación Superior”, informó.

El pedido central de la FEUNI al Gobierno Central es contar con una reglamentación más clara y detallada del “Arancel Cero”, también sobre el acceso a las becas, el financiamiento de las investigaciones, por citar algunos aspectos en cuestión.

“Cada Facultad está tomando diferentes acciones para manifestar su inquietud y nosotros, como FEUNI, estamos apoyando a todas la Facultades”, expresó con certeza la presidente de la confederación.

Fotos: Cortesía del área de prensa FEUNI.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).