Exitosa inauguración del IX Congreso Departamental de Derecho en la UNI

Exitosa inauguración del IX Congreso Departamental de Derecho en la UNI

En la tarde de hoy jueves 29 de agosto, se inauguró exitosamente el IX Congreso Departamental de Derecho desarrollado en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), donde Ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscal General del Estado, Magistrados y otros expertos en derecho, disertaron sobre importante y actuales temáticas.

La actividad es organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas (CEFADE), la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI y la Asociación de Egresados de Derecho UNI. La misma tiene una certificación de 20 hs.

Estuvieron presentes a más de los disertantes, el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, quien recibió a los ilustres disertantes y visitantes magistrados, para luego emitir su mensaje de bienvenida a todos. También prestigió con su presencia el Dr. Gustavo Miranda Villamayor, Decano de Ciencias Jurídicas de la UNI y Miembro del Consejo de la Magistratura, así como del Abogado. Javier Benítez, Presidente de la Asociación de Egresados de Ciencias Jurídicas de la UNI. Ambos emitieron un discurso protocolar antes de las disertaciones al igual que la Univ. Mariana Cerini, en nombre de la CEFADE. Estuvieron presentes magistrados de la Circunscripción Judicial, Fiscales, profesionales del foro, estudiantes de derecho, entre otros invitados.

Dicho Congreso que continúa el viernes 30 de agosto, se trata de un evento académico significativo que reúne a estudiantes, docentes, profesionales del derecho y actores clave del sistema judicial de Itapúa y expertos en el campo del derecho, donde se aborda temas actuales y relevantes para la práctica y el estudio del derecho, además de ofrecer oportunidades para el networking y la actualización de conocimientos.

PROGRAMA DEL PRIMER DÍA: JUEVES 29 DE AGOSTO

• Dr. Emiliano Rolón, Fiscal General del Estado: Tema “El modelo Estado, la Justicia Penal y el rol del Ministerio Público”.
  • Dr. Víctor Ríos Ojeda, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay y Rector de la Universidad Nacional de Pilar: Tema “Dimensión epistémica del Proceso Judicial”.
  • Dr. Alberto Martínez Simón, Ministro de la Corte Suprema de Justicia: Tema “ Interpretación correctora del Derecho”.

Respecto de la primera temática disertada, a más de la contextualización de nuestro sistema jurídico, se destaca que el modelo de Estado y Justicia Penal en Paraguay, así como el rol del Ministerio Público, se articulan dentro de un marco constitucional y legal que regula las funciones de los poderes del Estado y sus instituciones.  Se resalta que el Ministerio Público en Paraguay juega un papel fundamental en el sistema de justicia penal, siendo el principal responsable de llevar adelante las investigaciones y juicios penales. Su efectividad y autonomía son cruciales para el correcto funcionamiento del Estado de derecho en el país.

En cuanto a la segunda temática, la dimensión epistémica del proceso judicial en Paraguay es fundamental para asegurar que las decisiones judiciales se basen en un conocimiento confiable y pertinente. La correcta producción y valoración de la prueba son esenciales para la legitimidad del sistema judicial, y la formación continua, así como el uso adecuado de tecnologías y metodologías modernas, son claves para superar los desafíos que enfrenta esta dimensión en el contexto paraguayo.

Finalmente, se sintetiza de la tercera disertación que la interpretación correctora del derecho en Paraguay, es una práctica judicial que permite a los jueces aplicar la ley de manera que se respete la justicia y los derechos fundamentales, incluso cuando la legislación no prevé explícitamente ciertas situaciones. Si bien es una herramienta poderosa para garantizar la equidad y la adaptación de la ley a nuevas realidades, también requiere un uso prudente para no comprometer la seguridad jurídica y la separación de poderes.

SEGUNDO DÍA DEL CONGRESO: VIERNES 30 DE AGOSTO

• Dra. Alicia Beatriz Pucheta Valoriani, Presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados – Miembro del Consejo de la Magistratura: Tema “Estado Social de Derecho”
  • Dr. Ángel Cohene, Presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP): Tema “La independencia de los Poderes Judiciales de Latinoamérica”
  • Dr. Javier Esquivel, Defensor General del Ministerio de la Defensa Pública: Tema “Acceso a la Justicia”.