Exitosa Defensa de Trabajos Finales en la Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano

4ae5f045-95df-4fdb-87da-bc9f96a72025

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní fue el escenario de la defensa de los trabajos finales de grado (TFG) de la Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano, que se llevó a cabo el jueves 12 de septiembre desde las 14:00 horas en la Sala 15, donde se presentaron seis tesis que abordaron diversos temas relacionados con la enseñanza y el uso de las lenguas oficiales e indígenas en Paraguay. La nómina de tesis presentadas es la siguiente:

• Nancy Raquel Casco Servían presentó Situación de enseñanza de las lenguas oficiales e indígenas en dos escuelas indígenas de Itapúa.
  • María Celeste Meza Villalba presentó Metodologías para el fortalecimiento de la expresión oral castellana en el noveno grado de la educación escolar básica del Colegio Cristo Rey, del distrito de General Delgado, año 2024.
  • Luis Adan Samaniego Acuña presentó Competencia en la expresión oral en lengua guaraní de los estudiantes del Colegio Nacional “Bernardino Caballero” de Cambyretã.
  • Sonia Elizabeth Brítez González y Gissela Edith Rolón Villalba presentaron Influencia de las lenguas oficiales en contacto con la lengua materna maká de los miembros adultos de la comunidad indígena maká – Barrio Itá Paso, Encarnación, 2024.
  • Sara Elizabeth Ramírez Melgarejo y Analía Fretes Fleita presentaron Utilización de los signos de puntuación en lengua castellana por parte de estudiantes del tercer curso del nivel medio del Colegio Parroquial Privado Subvencionado “San José”, año 2024.
  • Yessenia Pamela Balcázar Arce presentó Análisis de las características léxicas de la novela Poreʼỹ rape a la luz de la teoría sociolingüística, año 2024.

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní expresa su más sincero agradecimiento a los evaluadores de las defensas de los trabajos finales de la Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano: Prof. Dr. Dionisio Fleitas, Prof. Dra. Gloria Arias, Prof. Dra. Sintia Ortiz, Prof. Mg. Mirtha Lugo, Prof. Lic. Marta Riquelme, Prof. Mg. Ernesto López y Prof. Lic. Maximina Giménez, por su dedicación y compromiso con la educación, que han sido fundamentales para el éxito de este proceso, enriqueciendo las defensas y motivando a nuestros tesistas a continuar su camino en la investigación.