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Presentan el programa sobre “Modernización de la Educación Superior en Paraguay (ModESPar)”

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Presentan el programa sobre “Modernización de la Educación Superior en Paraguay (ModESPar)”

Durante el inicio de la sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), llevada a cabo el jueves 11 de abril de 2024, se ha presentado el proyecto estructural de “Modernización de la Educación Superior en Paraguay (MODESPAR)”, financiado por la Unión Europea y aprobado por Resolución del Rectorado No.032/2023 en el cual la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) forma parte como institución asociada.  

El presidente del CSU y rector de la UNI, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, concedió las palabras a la Directora General Académica y de Investigación del Rectorado, Dra. Perla Sosa de Wood, para que explique al plenario las relevancia del proyecto que, de ejecutarse, elevaría a la calidad educativa que ofrece la UNI.  

La doctora Sosa argumentó los fundamentos del proyecto y de sus principales objetivos. Habló de los factores considerados para elevar el nivel de calidad académica universitaria, citando como ejes estratégicos la unificación del sistema de créditos para los currículos de carreras, las competencias básica del perfil docente, la unificación del sistema de titulación, entre otras consideraciones que demanda MODESPAR, proyecto que se encuentra en pleno periodo de convocatoria 2024-2026, bajo la coordinado por la Universidad del Cono Sur de las Américas y el financiamiento de la Unión Europea (UE).

En resumen, las líneas de trabajo a ser desarrolladas son: 1- Desarrollo de marcos de referencia de titulaciones; 2- Implementación del sistema de créditos basado en el volumen total del trabajo de los estudiantes y vinculado a los resultados de aprendizaje y 3- Competencias del docente universitario del siglo XXI.

Las carreras que estarán involucradas por la UNI en el proyecto son: Medicina, Ingeniería Agronómica, Psicología, Ingeniería Electrónica y Derecho. Los resultados esperados son: Marco Nacional de referencia de Titulaciones, Instalación de la cultura de la medición y comprobación del volumen de trabajo total de los estudiantes, Propuestas de articulación del volumen de trabajo de los estudiantes vinculado a los resultados de aprendizaje, Definición del perfil del docente universitario y las Propuestas para el reconocimiento e integración de las micro credenciales en la carrera del docente universitario.

Los miembros del CSU manifestaron su interés en acceder a mayor información sobre los objetivos del proyecto internacional, por lo que acordaron en coordinarían próximas presentaciones en los diferentes estamentos de la Comunidad Académica de la UNI.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).