El evento HEIComp destaca el éxito en la evolución de la enseñanza superior y los próximos pasos internacionales del proyecto

Captura de pantalla 2024-03-08 104801

El evento «HEIComp: Aprendizajes y Resultados 2023» tuvo lugar virtualmente el 5 de marzo de 2024 con la mediación de Márcia Agostini Ribeiro, coordinadora de comunicación del proyecto. En una mesa redonda, los participantes destacaron el éxito alcanzado por el proyecto hasta la fecha, ofreciendo una visión detallada de los resultados obtenidos por cada institución académica implicada y por los grupos beneficiarios del proyecto.

El proyecto: HEIComp es un programa innovador que une a cinco países en pos del progreso educativo. El proyecto comenzó en enero de 2023 y tendrá una duración de tres años. En él participan tres instituciones europeas (LAUREA University of Applied Sciences – Finlandia, Instituto Politécnico do Porto – Portugal y Transilvania University of Brasov – Rumanía), dos de Paraguay (Universidad Autónoma de Encarnación – UNAE y Universidad Nacional de Itapua – UNI), y cuatro de Brasil (Instituto Nacional de Telecomunicações – INATEL, Faculdade do Vale do Gorutuba – FAVAG, Centro Universitário do Sul de Minas – UNIS y U.Experience Consultoría en Internacionalización).

Con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Capacity Building, el proyecto HEIComp pretende integrar los estudios académicos con la vida profesional de los estudiantes y las empresas regionales, proporcionando una experiencia de aprendizaje integral conectada con los retos del mercado laboral.

El evento: Durante el evento «HEIComp: Aprendizaje y Resultados 2023», los coordinadores brasileños y paraguayos del proyecto compartieron los beneficios, mejores prácticas y planes futuros relacionados con la implementación de la nueva metodología de enseñanza en los planes de estudio de las instituciones participantes. Profesores, estudiantes y representantes de las empresas involucradas en el proyecto también tuvieron la oportunidad de presentar su experiencia con la metodología Working Life Connected (WLC), dando una visión global del impacto que el proyecto ha tenido en su desarrollo profesional e institucional.

«En el primer año del proyecto HEIComp han ocurrido muchas cosas. En 2023, los socios brasileños y paraguayos de HEIComp habían llevado a cabo un total de 42 proyectos piloto de WLC con empresas y comunidades. Un total de 460 estudiantes, supervisados por 46 profesores, llevaron a cabo estos proyectos. 40 profesores también completaron la formación de 30 créditos de LAUREA » Working Life Connected Teaching Coach». En nombre de LAUREA, me gustaría agradecer a todos los profesores, estudiantes y socios que participaron en los proyectos piloto», Tero Uusitalo, profesor titular de LAUREA y gestor del proyecto HEIComp.

El evento, dirigido a instituciones académicas nacionales e internacionales asociadas, directivos, departamentos de comunicación del consorcio y medios de comunicación tradicionales, contó con la participación de los ponentes Tero Uusital (LAUREA, Finlandia), Matías Denis, Liz Escurra, Gabriel Sotelo (UNAE, Paraguay), Luis Tancredi (FAVAG, Brasil), Guilherme Marcondes (INATEL, Brasil), Susana Lugo (UNI, Paraguay), Thiago Souza (UNIS, Brasil), Lic Olga Fischer (Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas).

El evento virtual estuvo marcado por debates colaborativos, demostrando el compromiso de las instituciones participantes con la promoción de una educación innovadora y de calidad. Sobre la base de los resultados y las lecciones aprendidas durante el último año, se espera que el programa se fortalezca, transformando la vida de los estudiantes y contribuyendo al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Vea el evento completo en el canal de YouTube de HEIComp (@HeiComp) https://www.youtube.com/watch?v=vixA2BRKFOY

Si desea más información, póngase en contacto con la Dra. Susana Lugo, Coordinadora del Proyecto por la UNI en: slugo@uni.edu.py