Desarrollo Regional

Directora Académica de la UNI recibe reconocimiento de la Secretaría de Políticas Lingüísticas

linguistica5

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) impulsa la campaña «Rohayhu Che Ñe’ê», que incluye diversas actividades y el otorgamiento de reconocimientos a quienes se han destacado por su labor en la promoción y preservación del idioma guaraní.

Este año participaron del acto de reconocimiento el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI); Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez y la Prof. Dra. Gloria Mariza Arias Alonso, Directora Académica de la Universidad.

Del mismo modo, la doctora Arias es Coordinadora de la Cátedra Guaraní de la AUGM, en su rol docente de la Lengua Guaraní, ha dictado cursos de guaraní en Argentina, Uruguay, Brasil y Portugal. Por tal motivo, la misma recibió el trofeo «Rohayhu Che Ñe’ê» en reconocimiento a su destacado aporte académico y educativo en favor del idioma y la cultura guaraní.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el salón multiuso de la Secretaría Nacional de Deportes, hoy mates, 27 de agosto de 2024.

Durante el acto, la máxima autoridad universitaria compartió su presencia con el Ministro de Políticas Lingüísticas, don Javier Viveros; el ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), don Arsenio Zarate y el Viceministro de Educación Básica, don David Velázquez Seiferheld.

Recordamos que cada 25 de agosto se conmemora el Día del Idioma Guaraní, lengua autóctona que encuentra sus raíces en el reconocimiento otorgado por la Constitución Nacional de 1967 a esta lengua como uno de los idiomas oficiales del país.