AcadémicoDesarrollo Regional

Destacan a «Aula Pyahu» como un hito en la formación docente

aula pyahy

Destacan a «Aula Pyahu» como un hito en la formación docente

San Lorenzo – El Congreso de Formación Docente Aula Pyahu, con el lema “Fortaleciendo la formación docente desde la colaboración y la investigación”, se desarrolló durante dos días en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y a través de las redes sociales de Aula Pyahu. Esta tarde se realizó el cierre de la segunda jornada de conferencias, paneles y exposiciones.

Aula Pyahu es el proyecto liderado por la Universidad Nacional de Asunción y el MECDigital – Ministerio de Educación y Ciencias – Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea en Paraguay acompañado por un conjunto de 10 organizaciones de educación superior del Paraguay, que busca mejorar la formación docente del país, contribuyendo así a una educación de calidad.

La Dra. Margarita Sanabria, Directora General de Formación Profesional del Educador del MEC, realizó un recuento de todas las acciones desarrolladas por el Proyecto Aula Pyahu y destacó que “es la primera vez que se conforma un consorcio de universidades para apoyar las políticas públicas, esto es un hito para el país”.

Además, destacó la revista científica Aula Pyahu, presentada en su tercera edición durante el Congreso, ya que es la primera exclusiva de formación docente. Habló también sobre los 72 cursos de formación continua diseñados e implementados que quedan dentro del MEC.

Por su parte, el Vicerrector y Coordinador del Proyecto Aula Pyahu fue quien dio las palabras de clausura, agradeciendo a los invitados internacionales por sus valiosas conferencias y reflexionó sobre el camino recorrido dentro del proyecto: “Aula Pyahu ha desarrollado un modelo de trabajo colaborativo y de sinergias con el consorcio, lo que nos ha llevado a alcanzar nuestras metas en estos casi tres años. Todavía falta mucho por hacer, porque el propósito que nos mueve —mejorar el sistema de formación docente y profesionalizar a los maestros del Paraguay— es muy ambicioso, pero estamos en el camino correcto”.
Los temas de hoy abarcaron diversos paneles, en simultáneo, sobre aspectos trascendentales para el avance y la mejora continua de los educadores: desde alianzas estratégicas hasta la exploración de perspectivas regionales e internacionales sobre cómo preparar mejor a los educadores. En las dos jornadas se concretaron cerca de 100 paneles y exposiciones.

En horas de la tarde se presentaron paneles concurrentes sobre la perspectiva regional e internacional de la formación docente, la conformación de redes para el fortalecimiento de la investigación educativa, y se presentó también una síntesis de las experiencias de Aula Pyahu para el fortalecimiento de la formación docente en Paraguay.

Además, se presentaron las conferencias magistrales de los invitados internacionales sobre “Pensar y actuar en la formación de docentes de Matemática” por Silvia Etchegaray (UNRC-UNPA, UACO) de Argentina, la “Formación de mentores para el acompañamiento a docentes noveles en Paraguay: claves para el impulso del desarrollo profesional docente” por Pablo González Martínez – Centro de Estudios Saberes Docentes de la Universidad de Chile y “El desarrollo de la práctica docente a través de sus competencias profesionales” por el Dr. Jesús Manso, Universidad Autónoma de Madrid.

La jornada culminó exitosamente con la presentación de la tercera revista científica Aula Pyahu sobre formación docente, un hito en la difusión de conocimiento y mejores prácticas en este campo. En esta tercera edición, el proyecto presenta contribuciones valiosas, así como trabajos de profesionales e investigadores del ámbito educativo nacional. Se presentan 11 nuevos artículos, 7 de los cuales son hallazgos y conclusiones de investigaciones impulsadas por Aula Pyahu.

Valentina Canese, directora operativa de Aula Pyahu, recalcó el destaque de las investigaciones, los paneles y los conferencistas, puesto que ayudan a la comunidad educativa a colaborar mutuamente en la formación continua, facilitando la comunicación entre nosotros y nuestros estudiantes.

Agradeciendo la activa participación de los estudiantes y formadores de formadores, los referentes de las instituciones y el equipo organizador del Congreso realizaron el cierre del primer Congreso Aula Pyahu.

Fuente: Comunicación Aula Pyahu.

Galería de imágenes y Sitio web del Congreso.