Académico

Defensas de Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Cnel. Bogado

Dth 1

Defensas de Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Cnel. Bogado

El jueves 19 de setiembre desde las 13:00 horas se llevó a cabo la defensa de trabajos finales de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la filial de Coronel Bogado de la Universidad Nacional de Itapúa. Durante la jornada, los tesistas presentaron sus investigaciones ante un público compuesto por familiares, compañeros y docentes de la institución. Cada exposición reflejó el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes a lo largo de su formación académica, abordando temas relevantes y actuales en el ámbito educativo.

Trabajos Presentados

Oscar Javier Leguiza Ojeda presentó Metodologías pedagógicas implementadas por los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación media y técnica del Colegio Nacional Padre Germán Pieper, año 2024.

Prof. Jazmín Carolina Vázquez Ferreira y Mabel Rocío Matiauda Silva presentaron Incidencia de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tercer ciclo de la EEB del Colegio Parroquial Privado Sub. San José de la ciudad de Coronel Bogado, Itapúa, año 2024.

Fernando Ariel Hermosilla Brizuela presentó La implementación de la evaluación sumativa para el desarrollo de competencias en los estudiantes del tercer ciclo de la Escuela Básica N° 528 Delfín Chamorro, de la ciudad de Coronel Bogado, en el año 2024.

Pamela Celeste Arce Gaona y Nieves Jazmín Venegas presentaron Formación en investigación universitaria dentro de la carrera de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades, en la Universidad Nacional de Itapúa, filial Coronel Bogado, año 2024.

Digna María Rodríguez Paredes y Delia Elvira Ferreira Romero presentaron Percepción de los docentes sobre la infraestructura y sus efectos sobre el aprendizaje de los estudiantes del Colegio Parroquial San Dionisio, año 2024.

Oscar Alexis Cáceres Bogado y Mario René González Benítez presentaron Perspectivas de docentes y estudiantes sobre ambientes de aprendizaje en el Colegio Nacional de Curuñai, año 2024.

Karen Mabel Fleitas Ensina y Mario Ortiz Amarilla presentaron Características del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Básica N° 5199 San Miguel y el Colegio Nacional San Miguel de la ciudad de Coronel Bogado, año 2024.

Denis Ariel Martínez Goncálvez presentó Factores que influyen en la comprensión lectora en el tercer ciclo de la educación escolar básica del Colegio Nacional Curuñai de Coronel Bogado, año 2024.

Emmanuel Enrique Benítez Martínez presentó Habilidades profesionales del docente de educación media del Colegio Nacional Santa Clara de Coronel Bogado, año 2024.

Natalia Valentina Sosa González presentó Factores que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes del profesorado en EEB, del primer, tercer y quinto semestres, del Instituto de Formación Docente Santa Clara de Coronel Bogado, año lectivo 2024.

Juan José Núñez Baeza y Carlos Javier Peña Aranda presentaron Formación continua de los profesores de educación media del Colegio Nacional Marcelina Bogado, ciudad de Coronel Bogado, año 2024.

César Matías Vera Vásquez presentó Estrategias de enseñanza para la efectividad del idioma inglés en estudiantes de educación media en Coronel Bogado.

Maida Noelia Moreno Mora presentó Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes en el área de lengua con los estudiantes del nivel medio del bachillerato en Ciencias Básicas, en el Colegio Nacional Marcelina Bogado, año 2024.

Marlene Jissel Márquez presentó Desempeño del docente universitario en el aula durante el proceso de enseñanza dentro del cuarto curso de la carrera Ciencias de la Educación, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa, filial Coronel Bogado, año 2024.

Aldana Lucía Villalba Bogado y Derlis Manuel Alfonso Arguello presentaron Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación mediante la plataforma digital Moodle, en la Universidad Nacional de Itapúa, filial Coronel Bogado, año 2024.

Andrea Concepción Bogado Paredes y Alejandro Rios Pereira presentaron Sistema de evaluación del desempeño docente del Colegio Nacional Curuñai, ciudad de Coronel Bogado, año 2024.

Águeda Dolores Aguilera Uveda presentó Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje llevado adelante a través del aula virtual dentro de la carrera Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades en la Universidad Nacional de Itapúa, filial Coronel Bogado, año 2024.

Guadalupe Gamarra Ferreira presentó Herramientas digitales como enfoque pedagógico para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de educación media del bachillerato científico con énfasis en Ciencias Básicas del Colegio Parroquial Privado subvencionado San José, ciudad Coronel Bogado, año 2024.

Jorge Luis Flores Rodríguez presentó Rasgos de la utilización de recursos educativos abiertos en el proceso de aprendizaje en educación media del Colegio Cristo Rey, General Delgado, año 2024.

Zulma Milena Méndez Duette y María Belén Benítez Escobar presentaron Desempeño académico de estudiantes en su proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional de Itapúa, filial Coronel Bogado, año 2024.

Rosa María Morel Fleitas y Pamela Raquel Peña presentaron Implicancia y caracterización de la implementación de educación escolar básica abierta en la Escuela Básica Nº1005 Julio Porro González, año 2024.

Erika Yamila Figueredo Vázquez y Laura Belén Castillo Bogado presentaron Implementación de estrategias pedagógicas que estimulan la autorreflexión en estudiantes del tercer ciclo, Escuela Aplicación Santa Clara, Coronel Bogado, año 2024.

Ninfa Andrea Servián Basabe y Viviana Marlene Servián Basabe presentaron Experiencias pedagógicas adquiridas durante la práctica profesional docente por estudiantes del 3° y 4° curso Licenciatura en Ciencias de la Educación Facultad Humanidades sede filial Coronel Bogado, año 2024.

Patricia Noemi Fernández Barboza y Rosalía Alejandra Rodríguez Cabrera presentaron El aprendizaje autónomo y su implicancia en el proceso educativo para los estudiantes del bachillerato en Ciencias Sociales del Colegio Marcelina Bogado, año 2024.          

El comité evaluador estuvo compuesto por el Dr. Dionisio Fleitas, la Dra. Maricel Paredes, el Lic. Ramón Bogado, la Mg. Lourdes Alegre, el Mg. Aníbal Galeano, la Lic. Camila Martínez, la Mg. Ingrid Paredes, el Dr. Amado Cuella y la Lic. Liz García.

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní desea expresar sus más sinceras felicitaciones a los nuevos licenciados en Ciencias de la Educación. Les deseamos mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas, confiando en que seguirán contribuyendo al desarrollo de la educación y dejando una huella positiva en la formación de futuras generaciones. ¡Enhorabuena!