Defensa de tesis del Programa de Postgrado “Maestría en Docencia e Investigación Universitaria”
15 de octubre de 2025 2025-10-15 7:50Defensa de tesis del Programa de Postgrado “Maestría en Docencia e Investigación Universitaria”
Cordialmente invitados a la Defensa de tesis del Programa de Postgrado “Maestría en Docencia e Investigación Universitaria” organizada por la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa, a llevarse a cabo los días viernes 17, lunes 20 y martes 21 de octubre del año 2025, a partir de las 08:00 a través de Video Conferencia, según el detalle presentado a continuación:
VIERNES 17 DE OCTUBRE DE 2025 | |||||
Nº | NOMBRES Y APELLIDOS | TEMA | LÍNEA DE INVESTIGACIÓN/ TUTOR | HORA | JURADO EXAMINADOR Res. REC N° 391/2025 10/10/2025 |
1 | Cristian Javier Miska Tyrakowski Elias Isabelino Riveros Argüello | EFECTO DEL TRABAJO ACADÉMICO INDEPENDIENTE DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO: CASO PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA COHORTE 2024-2025 | Calidad en la Educación Superior Mgtr. Stella Inilda Villalba Ramírez | 08:00 | Dra. Lucila Hortencia Bogado de Scheid Dra. María Gloria Concepción Paredes de MaldonadoDr. Félix Enrique Ayala BenitezDra. Viviana Elizabeth Jiménez Cháves |
2 | Ramona Del Rosario Morales Rivé | RELACIÓN DE LA FORMACIÓN Y EXPERIENCIA INVESTIGATIVA DE DIRECTORES DE TRABAJO FINAL DE GRADO CON LA PERCEPCIÓN SOBRE LA TUTORIZACIÓN, MOTIVACIÓN E INTERÉS DE LOS EGRESADOS Y DOCENTES POR LA INVESTIGACIÓN | Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores Tutora: Dra. Claudia Cáceres Cotutor: Mg. Matías Denis | 09:00 | Dra. María Gloria Concepción Paredes de MaldonadoDr. Gustavo Ignacio Rivas MartínezDra. Nilse Graciela Ferreira AltamiranoDra. Viviana Elizabeth Jiménez Cháves |
3 | Rodrigo Daniel Velázquez Alarcón Mirta Jiuliana Gamón Szott | EVALUACIÓN DE LOS MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA LA INCLUSIÓN Y RETENCIÓN DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA AÑO 2025 | Calidad en la Educación Superior Dra. Gloria Mariza Arias Alonso | 10:00 | Dra. María Gloria Concepción Paredes de MaldonadoDra. Nilse Graciela Ferreira AltamiranoDra. Claudia Cáceres GonzálezDra. Marta Elena Smulders Chaparro |
4 | Patricia Noemí Florentín Cantero María Adriana Rivas Rojas | PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y DESAFÍOS EN LA ENSEÑANZA INCLUSIVA PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, AÑO 2025 | Psicología Educacional Dra. Gloria Mariza Arias Alonso | 11:00 | Dra. María del Carmen Paredes ArgüelloDra. Claudia Cáceres GonzálezMgtr Stella Inilda Villalba RamirezDra. Marta Elena Smulders Chaparro |
5 | Ricardo Daniel Gómez Cabrera | USO DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE: EL CASO DE ESTUDIANTES DE RELACIONES INTERNACIONALES EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA AÑO 2025 | Calidad en la Educación Superior Gloria Mariza Arias Alonso | 12:00 | Dra. Ferlina Maricel Paredes ArandaDra. Mary Cabral FrancoDra. Viviana Elizabeth Jiménez Cháves Mgtr. Natalia Elizabeth Kazmirchuk Kuruz |
6 | Julia Beatriz Duré Amarilla Rocío Zulma Beatriz Portillo Britez | PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES Y DOCENTES SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES CLÍNICAS DIAGNÓSTICAS EN LA CÁTEDRA DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA | Calidad en la Educación Superior Dra. María Gloria Concepción Paredes de Maldonado | 13:00 | Dra. Mary Cabral FrancoDr. Gustavo Ignacio Rivas MartínezDra. Viviana Elizabeth Jiménez Cháves Dr. Celso Obdulio Mora Rojas |
LUNES 20 DE OCTUBRE DE 2025 | |||||
7 | Blanca Luisa Dutra Ferreira Nohelia Beatriz Araujo Britez | APORTE DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES- SEDE GENERAL ARTIGAS DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA 2021-2023 | Calidad en la Educación Superior Dra. Susana Fedoruk Haiñ | 08:00 | Dr. Alberto Luis Ríos VargasDra. María Gloria Concepción Paredes de MaldonadoDra. Alicia Martínez RamirezMgtr. Silvia Liliana Amarilla |
8 | Carolina Colmán Benítez Silver Gonzalo Montiel Paredes | IMPACTO DE LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA MATEMÁTICA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DEL 1° AÑO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENCARNACIÓN EN EL PERIODO 2025 | Currículum, Didáctica Específica y Formación de Profesores Mgtr. Jonathan Manuel Da Cunha Silvera | 09:00 | Dr. Pablo Kiernyezny RovateDr. Alberto Luis Ríos VargasDr. Félix Enrique Ayala BenitezDra. Claudia Patricia Caballero de Lamarque |
9 | Rosa María de Fátima Amarilla Fernández Patricia Receda Fox Jiménez | PERCEPCIÓN DE ASPECTOS VINCULADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA, DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, AÑO 2021 | Calidad en la Educación Superior | 10:00 | Dra. Susana Fedoruk HaiñDr. Pablo Kiernyezny RovateDra. Wilma Cecilia López AlfonsoMgtr. Jonathan Manuel Da Cunha Silvera |
10 | Aida Felicia Báez Aguilera Silvia Mariela Peralta González | PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL VILLARRICA DEL ESPÍRITU SANTO-FACULTAD DE CIENCIAS YUTY | Calidad en la Educación Superior Mgtr. Silvia Liliana Amarilla | 11:00 | Dr. Pablo Kiernyezny RovateDr. Félix Enrique Ayala BenitezDr. Alberto Luis Ríos VargasMgtr. Norma Estela Hercolano |
11 | Carlos Ramón Bado Capli Juan Pablo Centurión Giles | PERCEPCIÓN DE LA RELACIÓN DEL PERFIL DOCENTE CON LA CALIDAD EDUCATIVA: CASO LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, AÑO 2025 | Calidad en la Educación Superior Dra. María Gloria Concepción Paredes de Maldonado | 12:00 | Dra. Ferlina Maricel Paredes ArandaDr. Alberto Luis Ríos VargasDra. Gloria Mariza Arias Alonso Dr. Pablo Kiernyezny Rovate |
12 | David Espinoza Ortiz Magali Kaori Gamón Hashimoto | IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA EN EL PERIODO | Calidad en la Educación Superior Dra. Mary Cabral Franco | 13:00 | Dra. Ferlina Maricel Paredes ArandaMgtr Stella Inilda Villalba RamirezMgtr. Natalia Elizabeth Kazmirchuk KuruzMtr. Susana Dmitruk Mischuk |
MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2025 | |||||
13 | Marlene Adelaida Candia Sosa | CIUDADANÍA DIGITAL EN LA FORMACIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO DESDE LA PERSPECTIVA DEL ANÁLISIS CURRICULAR Y LA PERCEPCIÓN DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y EGRESADOS, AÑO 2025 | Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores Dra. María Gloria Concepción Paredes de Maldonado | 08:00 | Dra. Mary Cabral FrancoDr. Gustavo Ignacio Rivas Martínez Mgtr. Carlos Eduardo Garay UgarteMgtr Stella Inilda Villalba Ramirez |
14 | Milda Margarita Ortiz | POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE GARANTIZAN LA INCLUSIÓN DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, 2024 | Políticas Educativas | 09:00 | Dra. Susana Fedoruk HaiñDra. María del Carmen Paredes ArgüelloDra. Gloria Mariza Arias Alonso Dra. Claudia Patricia Caballero de Lamarque |
15 | Denice Anahí Aldana Benítez Noelia Mariel García Aranda | DESAFÍOS DE LA SALUD MENTAL EN EL BIENESTAR ACADÉMICO Y SOCIAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: ESTRATEGIAS DE APOYO PERSONAL E INSTITUCIONAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA, AÑO 2025 | Psicología Educativa Dra. Marta Elena Smulders Chaparro | 10:00 | Dra. Claudia Cáceres GonzálezMgtr. Carlos Eduardo Garay Ugarte Dra. Gloria Mariza Arias Alonso Dra. Claudia Patricia Caballero de Lamarque |
16 | Carolina Vera Martínez Liliana Rossmary Chávez Ocampo | HERRAMIENTAS TECNOPEDAGÓGICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR POSTPANDEMIA | Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores Mgtr. Natalia Elizabeth Kazmirchuk Kuruz | 11:00 | Dra. Mary Cabral FrancoMgtr. Carlos Eduardo Garay UgarteDra. Alicia Martínez RamírezMgtr. Silvia Liliana Amarilla |
17 | Carolina Belén González Torres | PROCESOS DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE Y FACTORES DETERMINANTES EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES GUARANÍ HABLANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ, AÑO 2025 | Currículum, Didácticas específicas y formación de profesores Dra. Alicia Martínez Ramírez | 12:00 | Dr. Dionisio Fleitas LecoskiDra. Nilse Graciela Ferreira AltamiranoMgtr. Carlos Eduardo Garay UgarteMgtr. Angélica Jovita Benitez Villasanti |
18 | Marisa Raquel Izaguirre | EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIANTES TUTORES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA DURANTE EL AÑO 2025 | Currículum, Didácticas específicas y Formación de profesores Mgtr. Silvia Liliana Amarilla | 13:00 | Dra. Nilse Graciela Ferreira Altamirano Dra. Gloria Mariza Arias AlonsoDr. Dionisio Fleitas LecoskiDra. Marta Elena Smulders Chaparro |