Conformación de la Red Paraguaya de Educación Matemática (RePEM)

Perla sosa 1

Conformación de la Red Paraguaya de Educación Matemática (RePEM)

En el marco del 1º Congreso Nacional de Educación Matemática «Papapykuaa», realizado el pasado 3 de octubre de 2024 en la Universidad Nacional de Concepción, se llevó a cabo la creación de la Red Paraguaya de Educación Matemática (RePEM). El evento reunió a representantes de diversas instituciones organizadoras, de apoyo, así como a asistentes en general, quienes en conjunto declararon la conformación de esta iniciativa que busca fortalecer el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en Paraguay.

La RePEM surge como una plataforma de colaboración, centrada en mejorar la formación matemática a nivel nacional. La red está constituida por programas académicos, docentes, investigadores y profesionales de las matemáticas que comparten un interés común: promover el desarrollo de la educación matemática en todos los niveles del sistema educativo paraguayo.

Uno de los principales objetivos de la RePEM es fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos que permitan perfeccionar la enseñanza de las matemáticas. Además, busca generar espacios de debate y reflexión mediante la organización de foros, seminarios, congresos y conversatorios, tanto presenciales como virtuales, sobre los desafíos que enfrenta la enseñanza matemática en el país. Asimismo, se busca fortalecer los vínculos entre las instituciones que comparten un interés común por el desarrollo de esta área del conocimiento.

La coordinación de la Red ha sido confiada a la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), con la misión de consolidar la estructura organizacional de la RePEM y asegurar la continuidad de los objetivos planteados, que van de la mano con los principios del Congreso Nacional de Educación.

El proceso de creación de la RePEM contó con el apoyo del rector de la UNI y actual presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, y del rector de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNC), Prof. Dr. Clarito Rojas Marín. Ambos firmaron un testimonio de adhesión en representación de sus instituciones, acompañando la estampa destacados representantes de las diversas entidades participantes.

La RePEM se proyecta como una herramienta clave para la evolución de la educación matemática en Paraguay, incentivando el trabajo colaborativo y el desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas en beneficio de la comunidad educativa nacional.

Fuente: Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.