Conferencia “Una nueva educación para la rehumanización y la territorialidad sostenible”

6.1. Dr Grimaldo

El Dr. Humberto Grimaldo Durán, Coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social en América Latina y el Caribe (ORSALC) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), brindó la Conferencia de apertura del II Congreso, con el desarrollo de la temática  “Una nueva educación para la rehumanización y la territorialidad sostenible”.

El tema abordado se trata de una propuesta que busca transformar la educación para que sea un instrumento de cambio positivo en la sociedad.

Cabe señalar que con la rehumanización de la educación, propone un enfoque educativo que priorice valores humanos, el desarrollo integral de la persona y la empatía. Se trata de mover la educación más allá de la mera transmisión de conocimientos, para incluir el desarrollo emocional y social de los estudiantes.

En cuanto a la territorialidad sostenible, se trata de fomentar la creación de prácticas educativas y sociales que respeten y protejan el medio ambiente. Esto incluye la promoción de prácticas sostenibles y el fortalecimiento de la identidad y la cultura local.

Estos conceptos se entrelazan en la idea de que una educación transformadora y humana es fundamental para la construcción de sociedades más justas y sostenibles, donde las comunidades puedan vivir en armonía con su entorno

El Dr. Humberto Grimaldo es conocido por su trabajo en educación, rehumanización y territorialidad sostenible. Su enfoque se centra en la necesidad de rehumanizar la educación y promover una relación sostenible y equilibrada con el territorio.