Concluye IX Congreso Departamental de Derecho en la UNI

Concluye IX Congreso Departamental de Derecho en la UNI

Con la participación como conferencistas de destacados magistrados de la nación, concluyó hoy el IX Congreso Departamental de Derecho realizado en el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas (CEFADE), la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI y la Asociación de Egresados de Derecho UNI. Fue dirigido a estudiantes, docentes, profesionales del derecho y actores clave del sistema judicial de Itapúa y expertos en el campo del derecho.

Se resalta que dicho congreso apuntó a fomentar la actualización profesional,  el debate académico, además de brindar oportunidades para el networking.

Prestigiaron con su presencia en esta última jornada el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, así como el Dr. Gustavo Miranda Villamayor, Decano de Ciencias Jurídicas de la UNI y Miembro del Consejo de la Magistratura, el Abogado. Javier Benítez, Presidente de la Asociación de Egresados de Ciencias Jurídicas de la UNI; y la Univ. Mariana Cerini, en representación de la CEFADE.

En la jornada, disertó la Dra. Alicia Beatriz Pucheta Valoriani, Presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados – Miembro del Consejo de la Magistratura, sobre el  tema “Estado Social de Derecho”.

La magistrada, contextualizó sobre el Estado Social de Derecho,  que garantiza el cumplimiento de las leyes, los derechos individuales, así como la promoción del bienestar social y económico de todos los ciudadanos, enfocado en la legalidad y la protección de los derechos fundamentales, con el principio de justicia social, que busca reducir las desigualdades y asegurar condiciones de vida dignas para toda la población.

Justamente nuestro país se define como un Estado Social de Derecho en su Constitución de 1992. En su Artículo 1, donde la Constitución establece que «La República del Paraguay es un Estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado, en la forma que establece esta Constitución y las leyes».

A su turno el Dr. Ángel Cohene, Presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), desarrolló el tema “La independencia de los Poderes Judiciales de Latinoamérica”, donde subrayó que la independencia del Poder Judicial es un principio fundamental en cualquier sistema democrático, ya que garantiza que los jueces puedan tomar decisiones basadas en la ley y no en influencias externas, como presiones políticas, económicas o sociales. En América Latina, este principio es un desafío constante debido a diversos factores históricos, políticos, y sociales que afectan la autonomía de los sistemas judiciales.

La independencia del Poder Judicial en América Latina sigue siendo un desafío complejo y multifacético. Aunque existen marcos legales y constitucionales que garantizan la autonomía judicial, la realidad en muchos países muestra que esta independencia es frecuentemente vulnerada. La lucha por un Poder Judicial verdaderamente independiente continúa, y es esencial para la consolidación de las democracias en la región.

Por último, el Dr. Javier Esquivel, Defensor General del Ministerio de la Defensa Pública: Tema “Acceso a la Justicia”.

El referido defensor, hizo hincapié que el acceso a la justicia es un derecho fundamental que permite a las personas hacer valer sus derechos, resolver disputas y obtener protección legal de manera equitativa.

Cabe resaltar, que en Paraguay, este principio está garantizado en la Constitución Nacional, pero enfrenta desafíos significativos en su implementación efectiva. Si bien existen esfuerzos, iniciativas y reformas en marcha para mejorar esta situación, aún queda mucho por hacer para asegurar que todos los ciudadanos paraguayos puedan ejercer plenamente su derecho a la justicia.