Conclusión del «II Congreso Multidisciplinario de Investigación e Innovación UNI-2024»

congreso 05

El II Congreso Multidisciplinario de Investigación e Innovación, aprobado por Resolución del CSU Nº14/2024, declarado de Interés Científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay y la Sociedad Científica del Paraguay, se llevó a cabo en el Campus Universitario de Encarnación, los días 8 y 9 de agosto de 2024. En su segunda edición, ha sido un momento de reflexión y celebración de los logros alcanzados durante este evento.

El objetivo de este Congreso es fomentar las actividades científicas y tecnológicas que apuntan a la formación de recursos humanos especializados en investigación, como también a la generación de conocimientos y experiencias entre diversos grupos de investigación siguiendo los lineamientos de la Ley 7064/23 que establece la carrera del Investigador Científico.

Se ha contado con la participación de investigadores y referentes de investigación

interesados en las áreas de la convocatoria, así como de los docentes y estudiantes que contribuyeron al éxito de la propuesta.

Con la participación de 450 asistentes, hemos logrado un intercambio enriquecedor de ideas y conocimientos a través de la contribución de 105 expositores.

Los tres ejes principales que han guiado nuestras discusiones y actividades han sido:

1. INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS: con 2 salas temáticas, se han explorado las últimas tendencias y avances en el ámbito tecnológico, destacando la importancia de la investigación y el desarrollo en la mejora de procesos y productos.
  2. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIONES EN SALUD: la misma presentó 1 sala temática, con las presentaciones han abordado temas cruciales relacionados con la salud pública y la innovación en el sector salud, enfatizando la necesidad de soluciones efectivas y sostenibles.
  3. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: Hemos discutido en 4 salas simultáneas la intersección entre las ciencias sociales y el desarrollo sostenible, promoviendo un enfoque integral que fomente el bienestar social y ambiental.

El Congreso dio cita a varios eventos paralelos como: presentaciones de libros, feria de emprendedores de la Incubadora de Empresas de la UNI INCUNI, exposición de invenciones que lograron patente en el extranjero, además de una gama de Conferencias y Paneles, firma de memorando de entendimiento, y conversatorios.

Agradecemos a todos los participantes por su valiosa contribución y compromiso, lo que ha hecho posible este congreso exitoso. Esperamos que los conocimientos adquiridos y las conexiones establecidas continúen generando impacto en nuestras comunidades y en el ámbito académico.

Finalmente, el trabajo del equipo de los miembros de todas las unidades académicas que se sumaron voluntaria y comprometidamente a la organización, en medio de sus múltiples y demandantes actividades, permitieron el éxito de esta, que promete integrar el calendario permanente de actividades académicas de la Universidad Nacional de Itapúa.

GALERIA DE FOTOS -1

GALERIA DE FOTOS – 2