Desarrollo Regional

Cierre exitoso del primer taller MODESPAR

Cierre exitoso del primer taller MODESPAR

En un significativo encuentro con miras a Modernización del Sistema Educativo Paraguayo, el proyecto MODESPAR cierra exitosamente los Talleres realizados en el Campus de la UNI de las áreas de Agronomía y Psicología,  cumpliendo con su ambicioso objetivo de modernizar la educación superior.

MODESPAR trabaja para crear modelos y mecanismos de calidad, alineados con los procesos de internacionalización.

El proyecto, coordinado por la Universidad Cono Sur de las Américas (UCSA), ha contado con la valiosa participación de varias instituciones paraguayas: la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), la Universidad Columbia, la Universidad Nacional de Caaguazú (UNC), y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Además, participa el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Además, forman parte del proyecto prestigiosas instituciones europeas, incluyendo la Universidad de Montpellier en Francia, la Universidad de Porto en Portugal, la Universidad Politécnica de Madrid en España, la Asociación de Educadores y Expertos Tuning en España, y la Universidad de Groningen de los Países Bajos.

Las principales líneas de trabajo del proyecto MODESPAR son:

1. Establecimiento de Marcos de Referencia de las Titulaciones: Se desarrollaron y establecieron marcos de referencia para las titulaciones, asegurando una coherencia y calidad educativa que cumplen con estándares internacionales.

2. Incorporación de Créditos Académicos en los Planes de Estudios: Se establecieron mecanismos y herramientas que permiten una estimación precisa del volumen total de trabajo del estudiante. Este avance no solo facilita la planificación académica.

3. Definición del Perfil del Docente Universitario del Siglo XXI: Se delinearon perfiles tanto para profesores noveles como para aquellos con más experiencia, adaptándolos a las demandas y desafíos del siglo XXI.

El cierre de los Talleres del proyecto MODESPAR representa un gran avance hacia una educación superior de calidad en Paraguay, alineada con los estándares internacionales y preparada para los desafíos del futuro.