Ceremonia de apertura del año académico 2024 con ponencia magistral del Dr. Van Humbeeck

1.1.

En el Auditorio Central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), se desarrolló el acto de apertura del año académico 2024, donde el Dr. Antonio van Humbeeck Halley -Director Ejecutivo de la Red Paraguaya de Senderos- brindó una charla magistral sobre “El senderismo, el Tape Aviru y los 500 años del descubrimiento del Paraguay por el portugués Alejo García”. Con la temática el Dr. van Humbeeck, trata de recrear el Tapé Avirú o Peabirú a través de los senderos que se encuentran en la cordillera del Ybytyruzú, muchos de ellos de uso tradicional por los pobladores de la región. El sendero es el mismo camino que recorrió en 1524 Alejo García, el primer europeo en recorrer las tierras de Paraguay. En el año 2024 se cumplirán 500 años de esta hazaña épica muy poco conocida. El destacado profesional con la temática trata de interesar y desarrollar acciones necesarias para la consolidación de la actividad de senderismo en la cordillera del Ybytyruzú y su área de influencia directa, estimulando el turismo, recuperando la memoria cultural del Tapé Avirú en el Paraguay, generando así una gran diversidad de fuentes de trabajo.

Estuvieron presentes en el acto, el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP); la Directora Académica Dra. Gloria Arias, así como los demás directivos, decanos, Vicedecanos, estamento docente, investigadores, estudiantes de la Universidad e invitados especiales.

Para dar inicio a la importante actividad académica, el Sr. Rector, resaltó la relevancia de la temática y el carácter apasionado y de gestión del referido ponente.

Posteriormente el Dr. Van Humbeeck, realizó una breve introducción sobre los diversos senderismos a nivel mundial al cual está inserto el proyecto de senderismo y tape aviru de Paraguay, para luego realizar una amplia explicación del ambicioso proyecto y la historia que existe detrás que forjara Alejo García.

Cabe resaltar, que el Tape Aviru, es un camino ancestral por el que transitaban los pueblos originarios desde antes de la llegada de los europeos. Consistía en una red de senderos que se iniciaba a las orillas del Océano Atlántico en la región de la actual isla de Santa Catarina y llegaba hasta las estribaciones de la Cordillera de los Andes, conectándose con la Ruta del Inca y, así, los caminantes llegaban hasta el océano Pacífico. En el Brasil es conocido como “Peabirú”.

Era considerada una ruta de trueque e intercambio muy transitada y conocida por la población aborigen. Existen indicios que prueban que inclusive los Incas lo utilizaban. En su trayecto por el centro de América del Sur, de este a oeste, cruzaba por Brasil, Paraguay, Bolivia y llegaba hasta el Perú, pasando algunos de sus ramales por el actual departamento del Guairá y la Cordillera del Ybytyruzú.

Entre los primeros en mencionar por escrito esta red de caminos están los sacerdotes jesuitas Padre Antonio Ruiz de Montoya y Padre Pedro Lozano. Varios exploradores e investigadores europeos lo recorrieron, especialmente en los siglos XVI y XVII. Entre ellos: Aleixo (Alejo) García, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Jorge Sedeño, Hernando de Salazar, Mencia Calderón Viuda de Sanabria, Ruiz Díaz de Guzmán y el cronista Ulrico Schmidl.