Catedrática finlandesa brinda importante capacitación sobre “Metodología Innovadora WLC”

1

En el marco de la formación continua y respondiendo a las necesidades de actualización constante de los proyectos académicos de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) el lunes 20 de mayo inició la serie de capacitaciones a cargo de la Prof. Elina Wainio, docente en Administración de Empresas en Laurea University of Applied Sciences de Finlandia), quien es M.Sc. Mac. en Ciencias Económicas, miembro del proyecto HeiComp.

En la oportunidad en el Consejo Superior Universitario, brindó un taller de Capacitación “Metodología Innovadora WLC” de 13:30 hs., a 15:00 hs., dirigido a Directores Académicos, Técnicos y Miembros de Comités Curriculares. Posteriormente, la capacitación fue dirigida a Docentes de la UNI. Posteriormente capacitó sobre dicha metodología a los docentes de la UNI.

La Prof. Elina, puso énfasis sobre la educación y formación, la investigación, desarrollo e innovación, así como el desarrollo regional y aprendizajes permanentes.

Explicó sobre el “learning by developing (LbD), que es un modelo pedagógico que integra Educación +IDI + Desarrollo Regional, creado y aplicado en Laurea, que es el corazón de la estrategia pedagógica desde el 2002, en Laurea University of Applied Sciences de Finlandia.

En su proyección, socializó que la principal tarea de la educación superior es proporcional una formación integral que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales y personales con conocimientos, habilidades y valores. Además, debe fomentar el pensamiento crítico, la investigación y el desarrollo continuo.

Subrayó que la tarea más importante de un profesor, por tanto, deber ser guiar, inspirar y facilitar el aprendizaje de los estudiante. Esto implica no solo trasmitir conocimientos, sino también motivar a los estudiantes a pensar críticamente, desarrollar sus propias ideas y aplicar lo aprendido de manera práctica y ética en sus vidas profesionales y personales.

La propuesta fue capacitar y brindar luz sobre la metodología WLC cuya aplicación se está dando en algunos cursos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) de la UNI, como plan piloto. Se espera que el taller brinde las herramientas para la aplicación en aula de la metodología.