Apertura oficial de la VII Expo Ingeniería 2024 de la FIUNI

IMG-20241017-WA0187

Apertura oficial de la VII Expo Ingeniería 2024 de la FIUNI

En el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se inauguró  con éxito la tradicional VII Expo Ingeniería, organizada por la Facultad de Ingeniería (FIUNI) que tuvo como objetivo estimular el interés y la curiosidad por la ingeniería, por medio de procesos que involucren la observación, el diseño y desarrollo de prototipos, la experimentación, el análisis y la divulgación científica e ingenieril, tendiente a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

En la tarde noche inaugural estuvieron presentes la Vicerrectora de la UNI, la Dra. Nelly Monges de Insfrán, el Viceministro de Minas y Energías Abog. Mauricio Bejarano, el Decano de la FIUNI Ing. Oscar Trochez, el Vicedecano de la FIUNI Ing. Francisco Velázquez, el Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Dra. Gloria Arias, Directora Académica de la UNI, entre directivos académicos, docentes y estudiantes.

Durante la expo que se inició hoy, se prolongará hasta el viernes 18 de octubre, se presentan: Exposiciones de proyectos, investigaciones científicas y tecnológicas, realizadas por estudiantes de la FIUNI acompañados de sus docentes, como así también de los docentes investigadores y sus colaboradores; Exhibiciones de productos referentes a la ingeniería, civil, electromecánica, informática e Industrial, por parte de empresas nacionales e internacionales; Disertaciones sobre adelantos tecnológicos en cada una de las áreas de la ingeniería ofertadas en la FIUNI, a cargo de profesionales nacionales e internacionales.

La actividad reunió a estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería -UNI, así como a docentes, docentes investigadores, docentes técnicos y laboratoristas.

La Expo, fue Declarada de Interés Departamental por la Gobernación de Itapúa por Resolución Nº 1216/2024; Declarado de Interés Institucional por el Consejo Superior Universitario de la UNI por Resolución Nº 092/2024; Interés Municipal de la ciudad de Encarnación según Resolución Municipal Nº 914/2024;  Declarado de Interés Departamental por Resolución de la Junta Departamental N° 195/2024 y Declarado de Interés Académico por el Consejo Directivo de la FIUNI.

En la mañana de hoy se realizó la apertura oficial de la Expo para los visitantes en general, donde se realizó un festival de APP’s y luego se llevó a cabo la Conferencia Técnica de 17:00 a 18:00 hs., “Normas de seguridad en el trabajo y electricidad” presentado por la Ing. Lourdes Britos Invernizzi de COPACONS.

La inauguración oficial se realizó a las 18:00 hs., con la realización del acto protocolar y momento cultural a cargo de los estudiantes Alexis Vergara y Eduardo Giménez, y la estudiante Yamile Martínez.

Posteriormente a las 18:30 hs., a 19:30 se realizó la conferencia técnica “La política energética 2050” a  cargo del Abog. Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía. Y, finalmente se realizó el recorrido por los diversos stands.

PROGRAMA DEL VIERNES 18 DE OCTUBRE

10:00 A 11:00 hs. Conferencia Técnica “Estructuras que perduran: Ingeniería de precisión y hormigón elaborado de calidad” a cargo del Ing. Gian Copabianco e In. Diego Chávez / MEGA CONCRET.

14:00 a 15:00 hs. Conferencia Técnica “Diseño de programación de prototipos con ARDUINO y ESP32” a cargo del Ing. Fernando Fukuchi, Docente FIUNI.

15:00 a 16:00 hs. Diseño e implementación de protecciones en alimentadores de media tensión con reconectores telecomandados y SCADA” presentado por el Ing. Guillermo Alonso e Ing. Ramón Martínez – ANDE,

17:00 a 20:00 hs. Cierra de la Expo Ingeniería – VII Edición 2024. Sorteo de regalos y momento musical.