Apertura del II Congreso Paraguayo de Informática en la UNI

WhatsApp Image 2024-09-06 at 18.46.10 (2)

Apertura del II Congreso Paraguayo de Informática en la UNI

Con el lema “Impacto de la Inteligencia Artificial en la Actualidad”, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa e Investigadores del sector del área de la Informática y Ciencias de la Computación lanzan la segunda edición del Congreso organizando sesiones en las áreas de Inteligencia Artificial, Redes de Comunicación Avanzada, Matemática Computacional y Aplicaciones Industriales, Tecnologías de información e Informática y Salud.

El Congreso es organizado por la Sociedad Paraguaya de Informática Académica (SPInfo), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa (FIUNI), la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este. Y avalado por la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud (SPIS), con colaboración de la UCOM, y auspiciado por la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CiSOFT).

En la apertura inaugural, se emitieron palabras y saludos de los Decanos de FIUNI, FPUNA, FPUNE y del Presidente de la Sociedad Paraguaya de Informática y la bienvenida a cargo del Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, Rector de la UNI y presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP).

El Congreso Paraguayo de Informática surge como una alternativa que busca aglutinar anualmente a las Universidades, el Gobierno y las Empresas mediante exposiciones, charlas, seminarios, debates y cursos realizados entre sus diferentes actores como docentes universitarios, investigadores, líderes gremiales y profesionales. En el mismo, se presentaron 38 artículos científicos.

Como objetivo, el Congreso busca aglutinar anualmente a las universidades, el gobierno, las empresas mediante exposiciones, charlas, seminarios, debates y cursos entre sus diferentes actores (docentes universitarios, investigadores, líderes gremiales y profesionales)

La actividad fue Declarada de Interés Tecnológico por Resolución MITIC Nº 504.; Declarado de Interés Institucional Resolución UNA: 24-16-23-00 – Acta: 1198-22-07-2024; Declarado de Interés Institucional por FIUNI Resolución C.D.: Nº 074-2024; Declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores. Declaración N°.: 175; Declarado de Interés Institucional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Resolución CONACYT Nº 265.

VIERNES 6 DE SETIEMBRE. AULA CENTRAL UNI:

• Conferencia Magistral “El impacto de la IA en la sociedad” – Benjamín Barán, Doctor en Ciencias, en Ingeniería de Sistemas y Computación.
  • Conferencia Magistral del Investigador Internacional. Tema: Reflexiones sobre el proceso de producción de Artefactos Computacionales rotulados como «IA».
  • “Machine Learning in Real-World Applications – Aprendizaje automático de las aplicaciones en la vida real” – Miguel García Torres, PhD en Ciencias de la Computación.
  • “Reflexiones sobre el proceso de producción de Artefactos Computacionales rotulados como “IA” – Gustavo Alberto Giménez, Doctor en Ingeniería Eléctrica
  • Charlas de empresas. Chair Spinfo

SÁBADO 7 DE SETIEMBRE:

• Aula Magna Posgrado: “Empresas del Sector informático” – Dr. Horacio Legal
  • Aula 6 Posgrado: “Simposio en Informática Medica” Dr. José Vázquez
  • Aula 6 Posgrado: “Simposio en Redes de Comunicación Avanzada”
    Chair: MSc. Néstor Tapia

Al mismo tiempo se realizaron Simposio en Informática en la Práctica; Simposio en Inteligencia Artificial; Simposio en Informática Médica; Simposio en Minería de Datos; Simposio en Matemática Computacional y Aplicaciones; Simposio en Redes e infraestructura de Comunicación