Acuerdan acciones conjuntas ante los retos de una Educación Superior de calidad

Acuerdan acciones conjuntas ante los retos de una Educación Superior de calidad

Tras una convocatoria, realizada por el Gabinete del Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), se reunieron el rector, Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez; la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán y los directivos de los diferentes estamentos del Rectorado.

Esta reunión se desarrolló el miércoles 24 de abril para tratar aspectos prioritarios de orden administrativo y académico que apunten a mejorar las gestiones de gobernanza y concretar sus fines.

El  rector dio las palabras de apertura y luego informó de los resultados de su participación en Roma sobre los objetivos del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC), desarrollado en la ciudad de Vaticano, Roma. También informó de los logros registrados en la Mesa Técnica constituida ante el Gobierno Nacional y las Universidades Públicas. Aquí, los rectores presentaron sus sugerencias de crecimiento y sustentabilidad al Gobierno Nacional, propuesta generada por los miembros de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), que busca mejorar todos los aspectos demandados por la calidad educativa en conjunto con el Poder Ejecutivo y su Gabinete.

La Vicerrectora informó de las gestiones realizadas para la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2024-2028 (PEI), del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP), y los resultados de las entrevistas logradas con el presidente de la República y los Rectores, integrantes de la AUPP.

En otro momento, analizaron los cargos vacantes en la institución y los rigores normativos impuestos por los órganos y entes del Estado para su regulación. En este punto, también concertaron la necesidad de reajustar los perfiles y las funciones específicas de los funcionarios a ser admitidos, los cuales deberán estar ajustados y actualizados, de acuerdo al organigrama institucional que también sobrelleva cambios.

El área de Tecnología, Informática y Comunicaciones, informó sobre los avances de la habilitación del nuevo espacio multimedia, área física destinada a producciones audiovisuales, herramientas demandadas por los programas de educación a distancia, pronto a ser en ejecutadas.

Por otro lado, los miembros de la reunión consideraron oportuno estudiar las estrategias de unificación de los documentos institucionales que garanticen la seguridad y preservación de los datos informativos, que reflejen credibilidad y veracidad, en su formato impreso, principalmente virtual.

Estos y otros puntos también fueron tratados en la reunión de trabajo, integrado por los miembros del Consejo Ejecutivo del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), pronto a fijar fecha de su próxima reunión.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).