Gestión

Activa plenaria del Consejo Superior Universitario (CSU)

csu 19 09

Activa plenaria del Consejo Superior Universitario (CSU)

Luego de aprobarse el orden del día y el acta de la sesión anterior, la plenaria del Consejo Superior Universitario (CSU) trató varios aspectos en su sesión ordinaria del jueves 19 de setiembre.

Entre ellas, se estudiaron varias notas recibidas. Una refirió a la presentación del Reglamento del Sistema de Créditos para las carreras de grado y postgrados, propuesto por la Dirección Académica del Rectorado, en conjunto con las Unidades Académicas. Este pasó a Comisión de Asuntos Académicos y Reglamentarios.

Se presentó el acuerdo interinstitucional que nuclea a las diez universidades públicas del Paraguay, a través de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP)  y que detalla el Plan de Desarrollo, Fortalecimiento y Sostenibilidad (2024-2028) con cuatro ejes estratégicos y 16 objetivos de acción que buscan mejorar la Educación Superior, documento recibido por la Presidencia de la República.

También se han estudiado las fechas de las próximas ceremonias de graduación a celebrarse en la UNI, en las Filiales como en el Campus Central. Su realización se prevé desde fines de noviembre y principio de diciembre del año en curso. En esta ocasión, sugirieron llevarlas a cabo en el Auditorio Central, previo acto de reconocimiento para los mejores egresados de la promoción.

Por otra parte, se presentó la resolución 1.257 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que pone a conocimiento de la plenaria el nuevo reglamento de homologación de títulos profesionales de procedencia extranjera y sus respectivos aranceles.

En otro instante, la Facultad de Medicina solicitó la homologación del Manual de Mecanismos de Riesgos, aprobado por resolución 167/24 de su Consejo Directivo. El mismo fue aprobado por los presentes.

Otra nota proviene de la Séptima Región Sanitaria, en la que su director, el médico cirujano Juan Manuel Martínez, solicita el apoyo de la UNI para la ejecución de programas de concienciación contra el abuso de las drogas, entre otras campañas afines; solicitud aprobada por los miembros.

La Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán, solicita la probación de la quinta versión de las Políticas de Gestión del Talento Humano, en base a los requerimientos del Modelo Estándar de Control Interno de la República del Paraguay (MECIP), que coordina el Ministerio de Economía y Finanzas.

No registrándose dictámenes de comisiones, la plenaria aprueba el informe del Rector y de la Vicerrectora, quienes brindaron un reporte pormenorizado de sus actividades en el orden administrativo y de gobernanza estratégica.

Del mismo modo, los decanos de las diferentes Unidades Académicas presentaron por escrito todas las actividades desarrolladas en materia de compromiso académico y de gestión. Resaltaron el éxito de todos los congresos desarrollados en sus respectivas áreas del conocimiento.

Los Representantes Estudiantiles dieron parte de sus gestiones ante la Asociación de Representantes Estudiantiles del Paraguay (AREP), informando sobre la asamblea que determinó la constitución de una nueva Comisión Directiva. Por otra parte, brindaron detalles sobre la organización de los juegos universitarios «UNIMPIADAS», a llevarse a cabo del 22 de septiembre al 5 de octubre de 2024.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado (DirCom).